Piden a la Oficina de la Transparencia conocer cómo accedió la ex directora de TG7 a ser personal laboral del Ayuntamiento de Granada

Se trata de la primera solicitud de información que recibe esta oficina, abierta hoy como la primera de toda España

Denuncia-TG7-
Trabajador de TG7 | ArchivoGD
Gabinete
0

La oficina de la Transparencia del Ayuntamiento de Granada, la primera puesta en marcha en España desde el 18 de enero, ha recibido como primera petición de información dos instancias relacionadas con la ex directora de la televisión municipal de Granada TG7, Cristina García Carmona, que tras ser cesada de este puesto después de las denuncias públicas e informaciones que se conocieron este verano sobre supuestas humillaciones y vejaciones a los trabajadores, ha sido recolocada en el área de Bienestar Social, donde desempeña labores de prensa.

La solicitud de información la ha presentadado el sindicato CCOO en nombre del ex delegado sindical, Isidro Prieto que tras ser despedido de TG7 se encuentra trabajando en Guinea Ecuatorial. Esta incluye conocer mediante qué procedimiento público accedió García Carmona a ser personal laboral del Ayuntamiento de Granada, pruebas, méritos, número de personas que concurrieron al puesto de trabajo, fecha de las pruebas, calificaciones, publicación y demás. También se solicita en esta instancia dirigida a la Oficina de la Transparencia conocer el procedimiento por el cual se nombró a Cristina García Carmona coordinadora del servicio de Radio y Televisión del Ayuntamiento y su posterior cese y traslado al área de Bienestar Social. Del mismo modo, en la solicitud se pide saber también si en su contrato sigue existiendo vinculación con el servicio de radio televisión y si las labores que desempeña actualmente en el área de Bienestar Social las ocupaba anteriormente otra persona o son de nueva creación. 

Segunda solicitud, sobre Emucesa

Pero esta no es la única solicitud de información presentada por Isidro Priero ante la Oficina de la Transparencia. Una segunda instancia, que también hace referencia a Cristina García Carmona, pregunta acerca de su contratación, en 2009, como Asesora de Relaciones Institucionales, Protocolo y Relaciones con los Medios de Comunicación en la Empresa Municipal de Cementerio y Servicio Funerario, Emucesa, una empresa que en aquel momento era 100% municipal. García Carmona, durante este periodo en el que estuvo contratada por la empresa del cementerio, desempeñaba sus funciones como responsable de prensa en la sede del Partido Popular de Granada.

Ambas instancias han sido presentadas ante la Oficina de la Transparencia de Granada que hoy ha abierto sus puertas, siendo, según anunció el Concejal de Transparencia del Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez, la primera de estas características que se pone en marcha en España. El consistorio granadino tiene ahora un plazo máximo de treinta días para contestar a estas solicitudes de información.

Palabras indignas de una trabajadora municipal

Desde la Plataforma de Afectados de TG7 también se hacen eco de las grabaciones de la ex directora de TG7 conocidas hoy a través de un medio de comunicación en la que se puede escuchar a García Carmona decir que la televisión pública está para “sacar lo que los políticos han dicho y para lo que ellos quieren que digas” y donde deja claro que “todas las televisiones públicas del mundo existen por lo mismo, eso no es una cosa descubierta ahora”, así como otras grabaciones en la que se le puede escuchar castigando y amenazando a los trabajadores con perder su puesto de trabajo. Desde esta plataforma “sentimos una profunda vergüenza por el hecho de que la persona que dirigó la televisión durante años planteara este modo de trabajar, tan contrario a cualquier ética profesional”. Así, desde esta plataforma se asegura que “estas palabras eran el pan nuestro de cada día en la televisión municipal desde que García Carmona se hizo cargo de la dirección” y que “el miedo a perder el puesto de trabajo impidió denunciar estos hechos cuando se produjeron”.

Por todo ello, la plataforma exige a los responsables municipales que “abran de inmediato un expediente contra García Carmona, a la que lejos de habérsele pedido explicaciones, se le ha recolocado en otro puesto municipal”. Las palabras que se han podido escuchar de su boca “son absolutamente indignas de una trabajadora municipal y mantenerla como empleada del consistorio granadino es un completo disparate difícil de explicar a la ciudadanía”. Para esta plataforma “es incomprensible que una veintena de trabajadores estén en la calle esperando a una nueva licitación de TG7 para poder incorporarse a su puesto de trabajo mientras que Cristina García Carmona, a la que todo el mundo ha podido escuchar hace unos meses pidiendo a los trabajadores que se implicaran para que el Partido Popular ganara las elecciones municipales de 2015 y ahora explicando cuál es, según ella, la función de la televisión pública y de qué manera trataba a los trabajadores, haya sido premiada con un puesto en el mismo ayuntamiento, cobrando una elevada suma muy por encima de un sueldo medio de los impuestos de todos los granadinos”.

Desde la Plataforma de Afectados de TG7 se quieren valorar también los esfuerzos que está llevando a cabo el actual concejal responsable de la televisión, Francisco Ledesma, que “está demostrando un modo de actuar radicalmente contrario a su compañero del equipo de gobierno y anterior responsable de TG7, Juan Antonio Fuentes”. Así, la plataforma considera “extraordinariamente valiente haber destapado la deuda que Fuentes dejó en la televisión y su compromiso con los trabajadores para que puedan recuperar sus puestos”.