Piden cinco años por estafar a un amigo que le pidió ayuda para construir viviendas

El acusado solicitó a la víctima 75.000 euros para facilitarle un préstamo de 1,5 millones de euros para la construcción de un edificio en Granada

Edificio de la audiencia TSJA en Granada
Edificio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Europa Press
0

La Fiscalía ha solicitado en Granada la pena de cinco años de prisión y 2.160 euros de multa para un hombre de 66 años acusado de estafar a un amigo al que le pidió 75.000 euros para facilitarle un préstamo de 1,5 millones de euros para la construcción de un edificio de viviendas en Granada.

Habría actuado "movido por el ánimo de lucro ilícito", detalla el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre este ciudadano nacido en la República del Congo para el que, alternativamente, el fiscal pide la misma pena por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida.

Conoció al supuestamente estafado a finales de 2015 en la ciudad de Granada, y éste le habría trasladado "su interés en proyectar la construcción de un edificio destinado a viviendas".

"Aprovechando dicha relación de amistad", le habría ofrecido su ayuda a través de su empresa, también investigada, "con la falsa promesa de financiar la operación con un préstamo de 1,5 millones de euros", que "dijo obtendría de un presunto grupo inversor" del que formaría parte.

Le habría exhibido también "la página web de su empresa con propiedades inmobiliarias en Estados Unidos", e indicado "la necesidad de ingresar 75.000 euros en la cuenta corriente" de su mercantil "para la concesión del préstamo, supuestamente para causar buena impresión a los futuros inversores y afrontar los gastos de formalización".

Creyendo en su "buena fe", la víctima transfirió 75.40 euros a la cuenta que le indicó "ajeno al ilícito plan ideado por éste" de quien pasó el tiempo y "no recibía noticias del préstamo".

El fiscal interesa la sustitución de la pena de prisión por la expulsión del acusado del territorio nacional cuando acceda al tercer grado o cuando le sea concedida la libertad provisional. Está previsto que los hechos sean enjuiciados el próximo 3 de noviembre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.