Piden elevar la inversión en el estudio de la línea férrea Guadix-Lorca a los 1,6 millones de euros

Consideran que la inclusión en el proyecto presupuestario de una partida para este estudio por importe "de algo más de 500.000 euros, repartido entre 2018 y 2019", es "claramente insuficiente"

estacion-tren-baza
EP
0

La Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza (Granada) ha solicitado que se incluya una enmienda en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno para que se eleve a los 1,6 millones de euros la inversión prevista para el estudio informativo de reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, entre las provincias de Granada y Murcia.

Esta organización ha considerado que la inclusión en el proyecto presupuestario de una partida para este estudio por importe "de algo más de 500.000 euros, repartido entre 2018 y 2019", es "claramente insuficiente", con base en la recomendación de un informe elaborado a tal efecto por técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada.

En el escrito remitido a la Mesa del Congreso de los Diputados y a los grupos parlamentarios de los partidos con representación en el mismo, consultado por Europa Press, se precisa que la línea férrea entre Guadix y Lorca, incluida en la línea Murcia-Granada, "lleva cerrada más de 33 años", desde el 31 de diciembre de 1984.

"Dicha línea férrea es básica para vertebrar un territorio que abarca once comarcas distribuidas en tres provincias y dos comunidades autónomas, con graves carencias socioeconómicas y en infraestructuras", ha agregado.

Por ello, "la reapertura de dicha línea férrea no solo es viable, según muestran los distintos estudios técnicos realizados, sino que su rentabilidad social y económica a medio plazo está garantizada según atestiguan organizaciones empresariales y profesionales" de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, o los promotores del Corredor Ferroviario Mediterráneo (FerrMed), entre otros.