Piden entre 40 y 50 policías más en la costa ante la crisis migratoria
El PP de Granada sostiene que los servicios de seguridad, sanitarios y de voluntariado están "colapsados"
El PP de Granada ha exigido al Gobierno que ponga en marcha un plan de actuación "inmediato y trasversal" ante el "desbordamiento" de inmigrantes que está viviendo la costa granadina, y que aumente en entre 40 y 50 los agentes policiales "de forma urgente, atendiendo la petición del Sindicato Unificado de Policía".
En rueda de prensa, la portavoz del PP de Granada, Inmaculada Hernández, ha aludido a que los servicios de seguridad, sanitarios y de voluntariado están "colapsados" ante la actual crisis migratoria, y al "miedo escénico" del Gobierno de Pedro Sánchez para tomar decisiones.
"La embarcación de Salvamento Marítimo no puede estar al servicio de los cientos de turistas y visitantes que en los meses de verano triplican la población de la Costa Tropical porque están rescatando y atendiendo a los inmigrantes llegados en patera en el mar de Alborán", ha indicado Inmaculada Hernández.
Hernández ha responsabilizado al "efecto llamada" del Gobierno del PSOE, que "ha centrado sus primeras decisiones políticas en la inmigración, con medidas como la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla o la tarjeta sanitaria gratuita para todos, y que ha tenido como consecuencia que las mafias de personas pongan el objetivo en España y en las costas andaluzas como puerta de entrada a Europa".
"Los números así lo ratifican", ha afirmado la portavoz popular en una nota de prensa, en la que ha detallado que, en los meses de junio y julio de 2017, fueron 275 las embarcaciones que llegaron a la costa de Granada, con 4.597 inmigrantes; frente a las 804 pateras y los 17.133 inmigrantes que lo hicieron en los mismos meses en el año 2018.
La dirigente popular ha denunciado la situación "infrahumana" en la que estos inmigrantes se encuentran al llegar a las costas, "hacinados en colchones habilitados en pabellones deportivos por el Ayuntamiento de Motril y la Subdelegación del Gobierno de forma improvisada".
Este "hacinamiento" lo ha denunciado el Defensor del Pueblo Andaluz, quien "ha valorado como injusto e infrahumano que a personas que se han jugado la vida, que son víctimas de las mafias, una vez que llegan a la costa, se les trate de esta manera y no se les dé solución pasadas las 72 de horas establecidas por ley para acogerlos".
En este sentido, Inmaculada Hernández ha apuntado a la que ha denominado "situación sangrante de los menores, que son acogidos en hoteles y casas rurales de la provincia pero sin la tutela debida, lo que ha dado lugar a casos de fuga de hasta 400 menores inmigrantes en el municipio de Víznar y a ver a menores caminando solos por las carreteras de la zona norte de la provincia, buscando transporte para llegar hasta Francia".
"¿Dónde están ahora los dirigentes socialistas, como Jemi Sánchez o Elvira Ramón, que se rasgaban las vestiduras cuando el PP pretendía poner en marcha planes para acoger a estos inmigrantes de una forma digna y ahora se mantienen callados o de vacaciones?", ha preguntado, en este sentido, la portavoz popular.
Para Inmaculada Hernández, el "colmo de la hipocresía socialista" es decir que la responsabilidad es del anterior Gobierno del PP y ha recordado que fue el Gobierno del Partido Popular el que estaba trabajando en la adaptación de un acuartelamiento militar destinado a la acogida de inmigrantes, garantizándoles una cama, baños y cocina. "El PSOE granadino se opuso sistemáticamente y hasta la propia alcaldesa de Motril, Flor Almón, paralizó las obras", ha criticado Hernández.
"Sin embargo, meses después, vemos que, frente a lo que era una planificación real para una situación de emergencia prevista por el PP, el PSOE la solución que da es hacinar a los inmigrantes en pabellones y naves, con colchones tirados en el suelo", ha agregado Hernández, quien también ha afeado a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que, en una visita reciente a la comarca, "el día que mayor oleada de pateras hubo en nuestras costas, visitó a sus compañeros de partido en Salobreña pero fue incapaz de acercarse a Motril para conocer en qué estado estaban siendo acogidos los inmigrantes y escuchar a los servicios médicos y de seguridad que los atienden".