Piden que la jueza Servini investigue el asesinato en 1976 del estudiante Javier Verdejo

La asociación afirma que "nunca hubo una investigación oficial de este grave suceso, que fue catalogado como un accidente y archivado"

verdejo5
Manifestación por Javier Verdejo Lucas | Foto: Almería Medio Ambiente
E.P.
0

La Asociación Verdad, Justicia y Reparación ha pedido que la jueza argentina María Servini investigue el asesinato del estudiante de la Universidad de Granada Javier Verdejo Lucas el 13 de agosto de 1976, cuando pintaba en un muro de Almería la frase reivindicativa 'Pan, trabajo y libertad'.

La asociación memorialista ha solicitado el amparo de la justicia argentina y que el caso sea incluido en la investigación sobre los crímenes del franquismo al comprobar que, "40 años después de aquel suceso abominable", el asesinato del joven almeriense no ha sido investigado por la justicia española y los responsables del crimen "gozan actualmente de la más absoluta impunidad".

"Todavía no sabemos quién mató a Javier Verdejo ni cómo se desarrolló la secuencia del crimen. No se detuvo a nadie, no hubo ningún proceso, algo impropio de un Estado de Derecho", ha argumentado el colectivo en una nota.

Javier Verdejo Lucas, estudiante de la Universidad de Granada, fue asesinado en la noche del 13 de agosto de 1976, cuando intentaba hacer una pintada reivindicativa en Almería con las palabras 'Pan, trabajo y libertad'. Sólo se sabe, según esta asociación, "que en ese momento fue sorprendido por una patrulla de la Guardia Civil que le dio el alto y realizó un disparo, causándole la muerte".

Sin embargo, la asociación afirma que "nunca hubo una investigación oficial de este grave suceso, que fue catalogado como un accidente y archivado, dejando --según agrega-- una mancha de sangre y de vergüenza en la transición democrática".

"Ante la pasividad de los Ministerios de Interior y Defensa, los compañeros de la víctima organizaron una comisión investigadora que recogió pruebas en el lugar del crimen y pidió una audiencia al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que se negó a recibirlos".

Por todo ello, la Asociación Verdad, Justicia y Reparación apoya que el sitio donde fue asesinado Javier Verdejo sea declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y considera que ha llegado el momento de hacer una investigación oficial.