Pilar Aranda, sobre la UGR: "No se va a perder el prestigio en absoluto"
Desde institución académica valoran la respuesta del alumnado universitario a las medidas restrictivas como "impecable"
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado el "sentido de lealtad y cooperación" de la institución académica con la Junta de Andalucía. Por ello, a partir de las 8:00 horas de este jueves se aplican, durante un periodo de diez días naturales, las medidas que, según ha recalcado, son "específicas, temporales, preventivas y excepcionales".
La UGR, una de las más importantes de Andalucía y de España "no va a perder el prestigio en absoluto", ha manifestado de manera contundente Aranda. "No vamos a renunciar a nuestra autonomía universitaria, a la independencia y capacidad de autocrítica", ha declarado.
Asimismo, la rectora dicho que los espacios de la UGR están perfectamente preparados para este periodo de tiempo de no presencialidad y prevención. Además, ha querido aclarar que son "seguros" y que "mantienen con mucho rigor las medidas sanitarias" para evitar la propagación del Covid-19. En tan sólo dos días "esta universidad ha pasado de ser presencial a ser a distancia", ha dicho Juan Manuel Martín, vicerrector de Docencia, y ha agradecido la gran inversión y el "esfuerzo tan importante que se ha hecho a nivel de recursos y humano".
Las clases presenciales de Grado, Máster, Títulos Propios y Formación Permanente se han suspendido y se harán de manera telemática hasta el lunes 26 de octubre. Sin embargo, sí se mantendrán las prácticas presenciales consideradas como insustituibles y no prorrogables, así como las investigaciones en laboratorios y el reparto de comidas para llevar para los becarios. También se mantiene la práctica deportiva federada universitaria y el préstamo de libros con cita previa en las bibliotecas a pesar de estar cerradas al público.
Desde la Universidad de Granada se han realizado diversas campañas en las que se incluye cartelería, mensajes en redes sociales...con las que concienciar al estudiantado de la peligrosidad de la situación. La vicerrectora de Igualdad, Margarita Sánchez, ha sido contundente tachando de "impecable" la respuesta de la comunidad universitaria, reseñando sobre todo la de los jóvenes alumnos.
Aranda ha finalizado diciendo que "vamos a poner todo de nuestra parte para evitar que la ciudad entera se confine" y que "sería una gran noticia si en diez días estuviéramos perfectamente", aunque ha advertido que será el lunes 26 cuando se compruebe que las medidas no han sido "insuficientes" o que no han sido "las correctas".
Comentarios
Un comentario en “Pilar Aranda, sobre la UGR: "No se va a perder el prestigio en absoluto"”
javier
15 de octubre de 2020 at 15:43
Quizá se debería analizar por qué en España, a diferencia de lo que ocurre en Alemania, Portugal, Francia, etc., hay un sector considerable de estudiantes universitarios que nunca dedican sus horas de ocio a actividades culturales. Nada de museos, lectura, música o arte sino borracheras colectivas, colocones, visualizar banalidades en las redes sociales y un largo etc. que no hace falta enumerar.