Pilar Dalbat, 20 años de moda revisitados
La firma de la diseñadora granadina celebra la segunda parte de su aniversario con un desfile en Matadero Madrid
En su ADN, la visión contemporánea de la moda, y en su línea de trabajo, ser capaz de crear prendas cuyo diseño resiste el paso del tiempo. Pilar Dalbat reafirma estos valores en su nueva colección “2020, parte II” Summer 2021, para la que recupera y revisa los modelos más icónicos de sus colecciones de verano. La presentación ha tenido lugar en el espacio Intermediae de Matadero Madrid como parte del programa de la 72ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y tras haber presentado la primera parte del 20º aniversario de la firma.
Para la ocasión, la diseñadora Pilar Torrecillas ha realizado un intenso trabajo de investigación, experimentación con materiales y adaptación de patronaje en un ejercicio de síntesis y reutilización de recursos, fiel al código identitario con el que fundó su marca en el año 2000. Además de una propuesta de moda durable, responsable y sostenible, suma la artesanía y el trabajo de los pequeños talleres como elemento enriquecedor en alza. Entre las celebridades que han querido conocer la colección de la diseñadora de primera mano ha destacado la presencia de Anne Igartiburu y Beatriz Tajuelo vestidas ambas de la firma.
La propuesta que presenta completa el trabajo llevado a cabo en su última colección de invierno “2020, parte I”. Se trata de una retrospectiva de 28 looks de siluetas alejadas del cuerpo, oversize, globo y túnicas en las que prima el bienestar y la comodidad. Esta colección pone énfasis en las piezas desmontables, fáciles de interpretar, que permiten jugar y combinarse entre ellas, saltando de un look a su opuesto; del día a la noche, del ambiente urbano al rural, del trabajo al espíritu de las ansiadas vacaciones, del confinamiento a la libertad en espacios abiertos.
Gabardinas trampantojo que se descomponen en tres piezas, sobrefaldas capaces de intervenir visualmente faldas, y pantalones y vestidos que se completan con tops, blusas y chaquetas dibujando el armario más completo de Pilar Dalbat. El lino, la muselina de seda natural y la tafeta son los tejidos principales que se mezclan con otros texturizados o metalizados. Y, como seña de identidad de la marca, las prendas más elaboradas están bordadas a mano con cuarzo y metacrilato, ribeteadas con bieses o forradas a contraste.
En la paleta de color ha predominado el azul cobalto y marino, a ellos se suma el turquesa en el estampado de rayas asimétricas para el próximo verano. Blanco, negro y plata, siempre presentes, regresan en pinceladas y total looks.
Pilar Dalbat está originalmente ligada a la arquitectura y a la puesta en valor de espacios patrimoniales como continente indispensable, capaz de generar emociones y de ser el punto de partida y referencia de cada una de sus propuestas. Si la primera entrega de esta colección conmemorativa se presentaba en la exquisita Casa de la Panadería, Torrecillas ha elegido la sala Intermediae de Matadero Madrid para mostrar su último trabajo. Este espacio es un referente nacional e internacional del arte y la cultura contemporánea con el que la marca se corresponde en términos plásticos y de identidad.
Es ahora, en la nueva normalidad, donde la diseñadora quiere, con la ayuda de un proyecto audiovisual, brindar al público y sumergirlo dentro de la perspectiva real del trabajo en su taller, la autenticidad que hay detrás de la moda lenta y así potenciar el valor de la costura y el hecho a mano que tanto caracteriza la firma, además de interpretar su vinculación con Granada.