Pilar Dalbat celebra sus 20 años en la moda abriendo MBFWM 2020

La granadina abre el calendario de MBFWMadrid con una innovadora doble presentación en La Casa de la Panadería de la Plaza Mayor y en La Embajada Italiana

pilar dalbat rafael amargo
Pilar Dalbat, durante la celebración del 15 aniversario de GranadaDigital | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La diseñadora granadina Pilar Dalbat, habitual en la agenda de MBFWM, abre el calendario de esta 71ª edición con la presentación de su colección '2020, parte I' winter 2021 que tendrá lugar el 28 de enero a las 10.15h en La Casa de la Panadería, (situada en la Plaza Mayor de Madrid).

La segunda presentación será a las 17h en la Embajada Italiana (C/Lagasca, 98). Se trata de un RESEE en el que los asistentes podrán tocar y probar los diseños presentados durante la mañana. La diseñadora busca que periodistas, estilistas y clientes puedan tener un acercamiento más real a la colección, puedan comprobar su calidad y acabados e incluso cerrar sus pedidos.

La colección '2020 parte 1' winter 2021 presenta una línea que reúne las piezas más características y atemporales de los 20 años de la firma.

La diseñadora mantiene sus códigos identitarios haciendo del lugar elegido el eje de la colección. La Casa de la Panadería es la inspiración para el desarrollo de esta colección que da lugar a una revisión de la firma en sus 20 años de trayectoria en el mundo de la moda. Además de abordar, como es habitual en todas sus colecciones, la fusión entre arquitectura y moda.

Entre las propuestas presentadas encontramos prendas de abrigo y capas que mezclan tejidos metalizados y borrego vegano y dan paso a piezas hechas a mano con materiales habituales de la firma como el neopreno, el punto de seda cayente, paños de cachemir, organza de seda natural o los crepé de gran caída y movimiento.

Otros de los puntos distintivos de su ADN son las técnicas de bordado que combinan pelo de mutón y apliques cosidos a mano, cristales y cuarzos. En esta ocasión utiliza el número 20 en metacrilato como alusión a la nueva década y a sus veinte años de presencia en el mundo de la moda. Detalles que redondean esta apuesta en la que prima la variedad de tejidos y colores para una propuesta versátil que aúna siluetas oversize y femeninas.

Asimismo, la firma ha vuelto a contar con la artista plástica María José Ruiz para reemplazar los estampados de las prendas por pinturas hechas a mano en seda. Una elección de elementos figurativos que, desdibujados, dan lugar a una mezcla de colores que hablan sobre los atardeceres de la Plaza Mayor de Madrid.

El amplio abanico de color de '2020 parte I' winter 2021 es la inspiración de las pinturas de la portada de La Casa de la Panadería, un espacio arquitectónico que se ha convertido en una imagen  cónica de la capital de España. Una reinterpretación donde la diseñadora se inspira en las pinturas, el espacio limpio y vacío, las bóvedas y, sobre todo, la vida que surge en las plazas de las ciudades. Tanto en la portada como en la colección encontramos los colores naranja calabaza y morado intenso. A esta paleta le suman tonalidades berenjenas, marinos y malvas.

Una puesta en escena totalmente sensorial con la tecnología como aliada, que mantiene el formato “A deaf Runway”, en el que el uso de cascos Wireless Silent System para modelos e invitados permite crear un ambiente único y especial. Solo la diseñadora Pilar Dalbat puede ser capaz de trasladar al espectador la historia de la colección y generar emociones, apostando por un formato inédito que aúna tecnología, patrimonio y moda dentro del calendario oficial de MBFWM.

En esta ocasión, la música en directo vendrá de la mano de María de Juan, una artista que ha especializado su voz en la Rockschool Academy (Reino Unido), heredando la más pura tradición musical del soul.

La trayectoria de Pilar Torrecillas

Pilar Torrecillas es un híbrido entre dos perfiles: el de diseñadora como alma creadora y el de marca, por su capacidad de producción y comercialización.

Cada prenda es diseñada y elaborada, de principio a fin, y distribuida desde sus talleres en Granada. Su línea de trabajo se caracteriza por una visión contemporánea de la moda capaz de crear prendas cuyo diseño resiste al paso del tiempo.

Torrecillas pone de manifiesto una gran sensibilidad artística en el desarrollo de sus colecciones con colaboraciones con artistas plásticos. Es miembro de la Asociación de Creadores de Moda de España y también participa como docente en Escuelas de Arte y centros de enseñanza de moda de España.

La diseñadora tiene un gran compromiso con el patrimonio. El legado histórico está siempre presentes en las colecciones de Pilar Dalbat, por eso sus fashion shows se alejan de la pasarela clásica y ponen en valor el carácter cultural de la moda desde los lugares más emblemáticos de su ciudad natal.