Pin vs Valdeolmillos: historia del baloncesto granadino a pie de calle

Ambos entrenadores han reconocido la admiración mutua en una noche en la que el deporte de la ciudad ha sido el gran ganador

partido nocturno entre el Coviran Granada y el Perro Luanda en Granada
Pablo Pin y Sergio Valdeolmillos tras el encuentro entre Covirán y Petro de Luanda | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

Complicidad, risas y, sobre todo, una batalla baloncestística sobre la pista con el"orgullo granadino" como principal ingrediente: así se vivió el duelo en los banquillos de este inolvidable encuentro al aire libre entre el Covirán Granada y el Petro de Luanda.

La iniciativa del club rojinegro ha juntado por primera vez, frente a frente, a Pablo Pin y Sergio Valdeolmillos, dos entrenadores que llevan el nombre de Granada por bandera y que, a pesar de no haber coincidido en las pistas como rivales sí que comparten cierta historia juntos. La más importante, la de un ascenso a la ACB.

En la historia del baloncesto granadino, de los cinco ascensos conseguidos, cuatro cuentan con algo en común y es que se cosecharon con entrenadores de la tierra en sus banquillos. Antonio Gómez Nieto con dos a sus espaldas, Sergio Valdeolmillos con uno y, como no, el más reciente, el de Pablo Pin. Para recordar la llegada a la ACB de la mano de Valdeolmillos hay que remontarse a mayo de 2004. En aquel entonces, el extinto CB Granada logró derrotar al Cai Zaragoza en el quinto partido de la serie para certificar así su regreso a la máxima categoría del baloncesto español. Un ascenso cosechado en la primera temporada del granadino en el club rojinegro y que sería la antesala de un desenlace nada agradable para el baloncesto de la ciudad.

Tras él, con el CB Granada ya desaparecido, resurgió de sus cenizas como un ave fénix de la mano de Óscar Fernández Arenas y Pablo Pin el nuevo Fundación CB Granada que, junto a su primer equipo, el Covirán Granada, acabarían escribiendo una nueva historia del deporte granadino, una gesta consumada en diez años que sucede a la anteriormente escrita por, precisamente, Sergio Valdeolmillos.

Con la tercera temporada en ACB del Covirán ya en el horizonte, Pin y Valdeolmillos se han reencontrado para disputar un partido que ya es historia a nivel nacional. Tras la contienda, ambos entrenadores se han deshecho en elogios hacia su rival en los banquillos, aunque la palabra rival sea meramente anecdótica pues entre ambos existe una completa admiración mutua.

El entrenador del Petro de Luanda ha sido el primero en tomar la palabra para reconocer que "siempre he defendido a los entrenadores granadinos y es un orgullo que un granadino vuelva a estar ahí. La historia del baloncesto de la ciudad siempre ha ido bien con un granadino en el banquillo", ha señalado respecto a Pablo Pin, a lo que ha añadido que "hay que apoyarlo. Que se sienta tranquilo, es un entrenador que ha ido creciendo con la competición. Hay que respaldar lo que tenemos. Él, cuando las cosas van mal, va a estar más involucrado que uno que venga de fuera". 

En el caso de Pin, el técnico rojinegro ha asegurado que es para "valorar jugar contra un entrenador como Sergio Valdeolmillos que es todo un ejemplo a seguir. Es un histórico del baloncesto granadino y es un orgullo jugar contra él".