Las piscinas públicas que dejaron huella en Granada, que solo tiene una

En la memoria de los granadinos siguen presentes los momentos en la Miami, la de Fuentenueva o en el Camping Hotel Sierra Nevada

calor en granada
Piscina municipal de Almanjáyar | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
David Rodríguez
0

La ciudad de Granada no siempre ha tenido la carencia de piscinas que tiene actualmente. La década de los 60 podría definirse como los años dorados del chapuzón, ya que se construyeron 14 en la capital. Hoy tan solo queda el recuerdo de lo que fueron esos lugares para escapar del calor. Años más tarde, las piscinas fueron quedándose obsoletas. Hoy en día no queda ninguna de las que quedan en la memoria veraniega de los granadinos.

Paco Cuenca, exalcalde de la ciudad, manifestó su promesa de construir una nueva piscina al aire libre entre los distritos de Genil y Zaidín si vencía en las elecciones del pasado 28 de mayo. Tras el nombramiento de la primer alcaldesa de Granada, la promesa se queda atrás. Marifrán Carazo aún no ha hecho declaraciones firmes relacionadas con espacios refrescantes para las familias.

El verano en Fuentenueva

Sin viajar mucho tiempo atrás, la piscina de Fuentenueva, recinto de la UGR, refrescaba a muchos granadinos en época estival. Ésta quedó atrás hace nueve veranos. Los problemas con la reforma del recinto han hecho estragos a las ideas de poder pegarse un chapuzón en esta piscina. Hay buenas noticias, el año que viene se espera que esté abierta al público. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, comentó hace unos meses que la piscina de Fuentenueva se ha visto envuelta en un "tema jurídico".

Este verano la piscina tendrá que esperar, pero el próximo 2014 se espera que las familias puedan acudir para darse un chapuzón y tomar el sol. En definitiva, disfrutar de una piscina pública junto al centro de la capital.

Piscina Fuentenueva UGR Granada | Foto: Archivo

Las piscinas que tuvo Granada

Muchas piscinas han dejado rastro en la capital y ahora más que nunca se echan de menos por la ausencia de lugares para refrescarse. Es el caso de la piscina Miami, ubicada en el camino de Purchil, que actualmente se ha quedado en montones de escombros. Hace 21 años, se cerraron las instalaciones para ubicar una gran torre de pisos, la cual nunca se llegó a realizar. Muy cerca de esta, se encontraba la piscina de Neptuno.

Después de su inauguración, hace 35 años, el Camping Hotel Sierra Nevada se quedó en ceniza para la construcción de un supermercado. Este lugar turístico se caracterizaba por tener lo necesario para que todas las familias disfrutasen del verano. Actualmente, Granada solo cuenta con una piscina pública, la de Almanjáyar.

Las piscinas en pueblos del cinturón, una alternativa

Los granadinos buscan sitios para refugiarse del calor. Algunos tienen piscinas particulares, pero otros no tienen la posibilidad de ir a ninguna. Una ciudadana comentaba en la encuesta realizada por GranadaDigital que sería "necesaria una piscina por cada distrito". Con tan solo una piscina municipal en la ciudad actualmente, ubicada en la zona Norte, los granadinos recuerdan las piscinas que han dejado huella en su vida.

Muchos ciudadanos de la capital optan por refrescarse en las piscinas ubicadas en el cinturón metropolitano. Sin embargo, los precios van al alza y son más baratos solo para los empadronados. Algunos municipios como Armilla, Albolote o Maracena disponen de una piscina municipal, sirviendo así como una posible alternativa. Hay más piscinas en Granada, pero de ámbito privado en el sector del ocio deportivo y, en su mayoría, cubiertas.