El placaje al machismo del Rugby Veleta

Más de 200 jugadoras de Madrid, Asturias, Castilla La Mancha y de toda Andalucía participan en la XVI edición del Torneo Nacional de Rugby Femenino Contra la Violencia Machista

Torneo Nacional de Rugby Femenino Contra la Violencia Machista
Participantes en la XVI edición del Torneo Nacional de Rugby Femenino Contra la Violencia Machista | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Más de 200 jugadoras de Madrid, Asturias, Castilla La Mancha y de toda Andalucía participan en la XVI edición del Torneo Nacional de Rugby Femenino Contra la Violencia Machista, en el Estadio de la Juventud. 16 años placando la violencia machista. 16 años luchando sobre el campo de juego con la camiseta morada y con el corazón en la melé del día a día, a pie de asfalto. Las jugadoras del Rugby Veleta son la referencia del deporte granadino más combativo. Contra el machismo, ante el costumbrismo y la desigualdad.

Porque como ellas mismas han leído este sábado en el manifiesto que da apertura al Torneo Nacional de Rugby Femenino, "machismo también es que sigan existiendo equipos femeninos que se tengan que conformar con las peores instalaciones de su municipio o que les niegue el abuso y el acoso de un entrenador". "Machismo es aguantar la invasión del espacio personal sin consentimiento. La negación del deporte femenino como deporte de élite. Y el costumbrismo es dar normalidad a todo ello".

El XVI Torneo Nacional de Rugby Femenino Contra la Violencia Machista comenzó puntual, a las 11:00 horas, con la presencia de miembros de la Asociación de Mujeres y Hombres Damos La Cara para la lectura del tradicional manifiesto que da apertura oficial al evento.

Más de 200 mujeres de diversos rincones de toda España han estado presentes representando a los equipos Liceas, Filo, Físicas y Bío (de Madrid), Mesetarians de Miguelturra (Ciudad Real), Caribe Mix o la selección formada por jugadoras de Galicia y Granada, las Chochocaminas de Granada, Olí Babás de Jaén y Córdoba, y Las Gansas de Málaga.

Y todas a una. De morado, pintura de guerra y las típicas rozaduras en rodilla y codo que regala un buen partido de rugby. La jornada se dilatará hasta bien entrada la noche, después de un tercer tiempo en el que se volverán a emplazar para la XVII edición.

Porque la lucha es más necesaria que nunca. Cabe recordar que durante este 2023, un total de 51 mujeres - cifra oficial hasta el mes de octubre- han sido asesinadas a manos de su pareja en España. 17 de estas en Andalucía, mientras Granada mantiene el corazón en un puño por su vecina de Armilla, que ya ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, aunque sigue ingresa en planta, después de ser apuñalada en presencia de sus dos hijos. Aún cuando todavía se llora la muerte de otra mujer en Las Gabias el pasado mes de mayo, asesinada junto a su hijo, estando embarazada. "Nos queda mucho por luchas, por gritar y por reivindicar".