Este es el plan de actuación del Hospital San Cecilio frente al Covid-19
El hospital granadino pone en marcha medidas oportunas para garantizar la asistencia y seguridad de pacientes y profesionales de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ubicado en el PTS, aplica el plan de actuación frente al coronavirus Covid-19 para garantizar la asistencia y seguridad de pacientes y profesionales. Dicho plan se ha elaborado siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y dentro de él se están aplicando las siguientes medidas:
Actividad asistencial
- Transformación de la atención al paciente en modalidad no presencial, fundamentalmente vía telefónica por parte de los profesionales de las distintas especialidades, en aquellos todos casos en los que sea posible. Por ejemplo, en consultas para el seguimiento de pacientes, así como para la comunicación de resultados de pruebas diagnósticas.
- Contacto telefónico por parte del hospital con los pacientes con citas programadas para los próximos días, con objeto de reorganizar las agendas y garantizar la atención.
- Reprogramación paulatina de la actividad de consultas externas y pruebas diagnósticas, manteniéndose presencialmente solo aquellas relacionadas con patologías no demorables.
- Reorganización de la actividad quirúrgica, manteniéndose solo las intervenciones oncológicas y aquellas de carácter urgente.
Normas de funcionamiento interno
- Limitación de las visitas a pacientes hospitalizados por causas ajenas al Covid-19, a un solo acompañante, y recomendación de evitar los desplazamientos por el interior del hospital.
- Restricción del acompañamiento de pacientes a consultas externas o pruebas diagnósticas a una sola persona.
- Recomendación de acudir a urgencias sin ningún acompañante, siempre que las circunstancias lo permitan. En el caso de las urgencias pediátricas, el acompañamiento del menor debe ser preferiblemente por un solo progenitor.
- Cierre temporal de los servicios de cafetería (planta baja y primera planta) para pacientes y usuarios.
Atención a pacientes con Covid-19
- Información periódica a familiares de pacientes con Covid-19 exclusivamente a través de vía telefónica. Los profesionales sanitarios contactarán dos veces al día con las familias, así como en el caso de que se produzca alguna novedad importante en el estado del paciente.
- Recomendación de no acudir al hospital, ya que el acceso a las zonas de hospitalización de pacientes con coronavirus está completamente restringido y no están permitidas las visitas a estos pacientes.
- Sectorización de los pacientes hospitalizados por coronavirus, evitando el contacto con otros pacientes ingresados.
- Puesta en marcha de circuitos diferenciados para la atención en urgencias y el traslado intrahospitalario de pacientes con coronavirus.
Profesionales
- Equipos de profesionales formados para la atención de pacientes con coronavirus que disponen de los Equipos de Protección Individual necesarios.
- Refuerzo de la plantilla con 85 profesionales: 35 enfermeras; 30 auxiliares de enfermería; 2 facultativos; 3 técnicos de laboratorio; 8 celadores; 3 pinches y 4 administrativos.
- Organización del teletrabajo para aquellos profesionales de administración y servicios que puedan realizar su tarea desde un ordenador en sus domicilios.
Estas medidas se irán modificando de acuerdo con la evolución de la situación, adaptándose a las necesidades de atención de los pacientes. Aquellos usuarios que tengan dudas al respecto de su cita o tratamiento pueden llamar a Salud Responde (955 54 50 60), o bien informarse sobre el coronavirus a través de su App, o del teléfono 900 400 061.
Desde el Hospital Clínico San Cecilio solicitamos la colaboración del conjunto de la ciudadanía, cumpliendo rigurosamente las indicaciones realizadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y evitando acudir al centro hospitalario, salvo en caso de que sea estrictamente necesario.
Comentarios
Un comentario en “Este es el plan de actuación del Hospital San Cecilio frente al Covid-19”
Joaquin
17 de marzo de 2020 at 03:26
Por favor rectifiquen el teléfono de Salud Responde, han bailado los números, no es el 954 55 50 60 sino el 955 54 50 60.
Gracias y saludos.