El Plan Camino atiende a más de 100 víctimas de trata con fines de explotación sexual en Granada
La iniciativa busca ofrecer vías realistas de salida a la explotación ofreciendo alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas
Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y la Fundación Amaranta son organizaciones sin ánimo de lucro con un enfoque de género y derechos humanos de mujeres y menores víctimas, que operan activamente en la provincia de Granada dentro del Plan Camino. En 2023 han atendido, respectivamente, a 60 y a 45 víctimas de trata con fines de explotación sexual, un total de 105 mujeres, niñas y niños afectados en los últimos meses.
El Plan Camino es un programa aprobado para dar alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución. Aprobado en septiembre de 2022, establece acciones específicas del Ministerio Igualdad y otras transversales a realizar con otros ministerios, con el objetivo general de operativizar las medidas recogidas en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y complementar las acciones del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 en lo relativo a la trata con fines de explotación sexual.
La prioridad del Plan es dar salida a las víctimas a través de la inserción socio laboral. Esta salida, debe ir acompañada de alternativas económicas y sociales que garanticen los derechos de las mujeres. Por eso, una de las principales líneas de acción a implementar es ofrecer vías realistas de salida a la explotación. En este sentido, resulta central vincular la consolidación de un itinerario de atención integral para estas mujeres, con programas de acceso a derechos sociales y económicos como son vivienda, salud y empleo, tres de los pilares de una de las medidas centrales del Plan Camino, como es el I Plan de Inserción Sociolaboral para Víctimas de Trata, Explotación Sexual y para Mujeres en Contextos de Prostitución (2022-2026).
En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra el próximo 23 de septiembre, la Subdelegación ha desarrollado la formación "La trata de mujeres, niñas y niños, la explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución". En la que han participado la profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada Ángela Lara Aguado y la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y la Fundación Amaranta.
El objetivo fundamental de estas jornadas es sensibilizar e informar sobre los recursos legales y sociales en esta materia, a ellas han asistido más de 60 profesionales que intervienen con víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.
Su sesión inaugural ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, quien ha destacado que existen "enormes dificultades en la detección de estas situaciones y en la colaboración de las víctimas ya que el miedo, las amenazas, la falta de confianza en las instituciones, la escasez de recursos económicos, etc, hacen que sean situaciones muy complejas". Es por ello, ha señalado López Calahorro que el Gobierno de España ha ido avanzando en normativa y en recursos para que estas mujeres y sus hijas e hijos puedan salir de esta situación sin la necesidad de la denuncia.
En el contexto de la celebración de este día, también se ha llevado a cabo una reunión de coordinación y seguimiento de la situación en la provincia de Granada, presidida por la subdelegada del Gobierno, para la que se ha contado con la presencia de la Guardia Civil, Policía Nacional, Dependencia de Trabajo, Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad Social y la Unidad de Violencia sobre la Mujer. En dicho encuentro, se ha tratado la situación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en nuestra provincia para la mejora de la coordinación y la colaboración de los recursos con los que cuenta la Administración General del Estado para reforzar la atención y protección de las víctimas.
Cabe destacar que en junio de este año, se actualizó la Guía de recursos para mujeres víctimas de violencia por el hecho de serlo. "Desde la subdelegación, a través de la unidad contra la violencia sobre las mujeres, seguimos realizando actuaciones sobre todo de formación para acabar con esta cuestión que cercena los derechos humanos de las mujeres y de sus hijas e hijos", ha señalado la representante del ejecutivo central en la provincia.
Recursos para las víctimas
El Gobierno de España ha puesto en marcha varios recursos destinados a las víctimas como la ampliación de los servicios de atención telefónica 016 y Atenpro a todas las formas de violencia contra las mujeres; la publicación de la Guía de derechos para mujeres refugiadas que puedan estar sufriendo violencia machista, que contiene un apartado específico donde se recogen todos los derechos que tiene las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual además de los recursos incluyendo las ONG que trabajan este tema; los centros de atención 24 horas de atención a las víctimas de violencia sexual o, en el caso de la provincia de Granada el recurso de la Fundación Amaranta subvencionado por la secretaría de estado de Igualdad que atiende a estas víctimas.