Un plan especial mantendrá Granada limpia durante la Romería de San Cecilio
El dispositivo, de 42 operarios del área de limpieza, se desarrollará desde este lunes y contempla actuaciones de desbroce, retirada de enseres y refuerzo en todo el entorno
El Ayuntamiento de Granada activará a partir de este lunes y hasta el martes 4 de febrero un plan especial de limpieza y mantenimiento con motivo de la celebración de la festividad en honor de San Cecilio, patrón de la ciudad. Así, tal y como ha avanzado la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, Inagra afrontará las tareas de limpieza de todo el entorno del Fargue, el Camino del Monte y las Siete Cuestas que dan acceso a la Abadía del Sacromonte con un dispositivo integrado en total por 42 operarios apoyados por los correspondientes medios técnicos para adecentar la zona antes y después de la celebración de la tradicional romería, a la que cada año acuden miles de personas.
El área de Mantenimiento repasará el pavimento blando de la zona reparando las escorrentías y llevará a cabo una limpieza de la rejilla al final de la Siete Cuestas, en el acceso a la Abadía, aprovechando la actuación para reparar el muro existente el lugar y a petición de la Abadía desmontar la portería del campo de fútbol.
Según ha explicado la edil de Limpieza, los días previos a la festividad se van a cometer tareas de desbroce en todo el entorno con equipos conformados por dos peones con desbrozadora y un peón especialista apoyado también por un pequeño vehículo para la recogida rápida de residuos y por un tractor-pala y un camión de caja abierta para la limpieza de los taludes cercanos a la Abadía y la retirada de los posibles escombros que estén acumulados en los alrededores con el objetivo de facilitar el paso y la circulación de la multitud que se espera que se congregue allí.
En cuanto a jardines, el área de mantenimiento ha previsto la poda en el trayecto de subida a la abadía con el fin de despejar los puntos de luz que están situados entre las copas y la vegetación existente.
Este dispositivo ha programado tareas de embellecimiento y mantenimiento en el alumbrado público mediante la pintura de soportes y luminarias, realizado también una tarea de reposición de lámparas y cristales, colocando además las portezuelas que faltan y la instalación de la toma de corriente para el escenario en el campo de fútbol que acogerá el evento tan esperado para los granadinos.
Para ello, el día 31 de enero se instalarán alrededor de 50 contenedores-papeleras de 240 litros para envases y resto, así como una docena de baterías completas de contenedores de 800 litros de todas las fracciones (papel, envases, resto y orgánica) a lo largo del Camino del Sacromonte, Santo Sepulcro, Siete Cuestas, explanada bajo la Abadía y explanada del Camino Viejo del Fargue para que todos los asistentes a la romería puedan depositar sus residuos y que serán retirados una vez pasada la celebración.
Sánchez ha indicado también que la limpieza de la Abadía, donde se desarrollan los actos institucionales, así como del recinto en el que se celebrarán los tradicionales actos de bailes populares y reparto de habas y salaíllas se realizarán durante las jornadas del 31 de enero y el 1 de febrero, mediante un peón especialista con desbrozadora y rascal y dos peones de limpieza con desbrozadora. Ya el domingo 2 de febrero, día de la romería, un peón especialista con rascal y un peón de limpieza con carro portacubos permanecerán en la zona controlando cualquier incidencia derivada de los festejos y apoyados en todo momento por los servicios ordinarios según las necesidades que se detecten.
El dispositivo más numeroso se pondrá en marcha el día siguiente de la festividad con un equipo compuesto por ocho peones de limpieza con carro portacubos, un recolector de carga trasera de apoyo, una rascal y una barredora de calzadas que permanecerán toda la jornada trabajando para dejar la zona en perfecto estado en ese mismo día.
La concejala ha querido pedir “máxima responsabilidad con el entorno natural y patrimonial en el que se encuentran” a los granadinos y a todos los ciudadanos que acudan el fin de semana a festejar San Cecilio, así como una actitud cívica que permita el disfrute de todos sin ensuciar ni afear la ciudad. En cuanto a actuaciones en otros puntos de la ciudad, el área de Mantenimiento iluminará en rojo la fachada del Ayuntamiento y la Fuente del Triunfo.
Se el primero en comentar