El Plan de Limpieza Intensiva del Ayuntamiento de Granada llega a la zona Norte

La recogida de muebles en puntos incontrolados, entre las actuaciones específicas más atendidas en este distrito de la capital

El Plan de Limpieza Intensiva del Ayuntamiento de Granada llega a la zona Norte - celia perez-11
Miguel López Rivera
0

El Plan de Limpieza Intensiva que el Ayuntamiento de Granada despliega desde el pasado mes de mayo en todos los barrios de la capital ha llegado esta semana hasta el Distrito Norte. Se trata de un dispositivo especial en función de las necesidades de limpieza específicas de cada zona que llevan a cabo diez operarios de Inagra. Con la recogida de semillas y hojas, propias de la primavera, o los desbroces puntuales en parques y acerados se dio el pistoletazo de salida a este plan de choque que sigue desarrollándose durante este mes de junio.

En la zona Norte, los operarios de Inagra han detectado sobre todo la presencia de puntos de recogida incontrolada de muebles; espacios de la vía pública, ubicados normalmente junto a contenedores de basura y reciclaje, en los que los ciudadanos abandonan aquellos enseres que ya no les sirven, pero sin el pertinente aviso previo. Desde el Consistorio y la empresa recuerdan la importancia de utilizar los canales habilitados a tal efecto.

Pero esta no es la única particularidad en lo que a limpieza y desinfección de la vía pública se refiere de las barriadas que componen este distrito. Estos días también se pone especial énfasis en el baldeado de losetas o la retirada de hojas. Y todo ello, en paralelo a la limpieza de contenedores, la desinfección del mobiliario con agua a presión y las labores propias de la rutina diaria como el barrido de las latas o las bolsas que los más incívicos arrojan en espacios públicos como el Parque 28 de Febrero, hasta donde se ha desplazado un equipo de GranadaDigital para comprobar in situ el trabajo de estas brigadas de limpieza intensiva.

En este espacio de recreo de la capital se despliegan, además, baldeadoras, soplahojas, hidrolimpiadores y barredoras peatonales y también de doble pértiga. Estas últimas utilizan un evolucionado sistema por el cual la barredora, más potente y con mayor capacidad succión que sus similares, se ayuda de dos mangueras a presión colgadas de su parte trasera y que permiten a los operarios recoger con mayor rapidez restos y suciedad que se escapan al radio de acción de los cepillos circulares.

"El Plan de Limpieza Intensivo permite atender las necesidades de los diferentes barrios de la ciudad, por lo que cada semana se va actuando en función de la zona", explica Sergio Garrido, capataz de Inagra, que a apenas unos metros de este emplazamiento cuenta con un cuartel para guardar vehículos y material de trabajo. Garrido resalta la importancia de la barredora con pértigas "porque "a la vez que estamos realizando la limpieza nos permite echar agua". "Detrás de esta barredora utilizamos una baldeadora, que va ya desinfectando todas las zonas en las que actuamos", añade el responsable de la concesionaria.

Sobre las necesidades particulares del barrio, Garrido destaca que "en la zona Norte lo que más estamos detectando es la presencia de muebles y enseres en la zona de contenedores". Por eso, hace un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen los canales habilitados a tal efecto, entre los que se encuentra el teléfono gratuito 901 100 077, que funciona de lunes a sábado en horario de 8:00 a 20:00, o el formulario de recogida disponible en la propia web de Inagra. "Así podemos concretar mejor la recogida a través de nuestro teléfono y, de esta forma, tener todos los muebles más controlados para realizar una retirada más eficiente y a tiempo", concluye.