El Plan de Sostenibilidad Turística del Poniente recibe más de 2,4 millones de financiación

El proyecto impulsado por la Diputación busca afianzar, consolidar y comercializar la Marca de Calidad Territorial Poniente Granadino

ReunioìnDelegaacioìnGobierno_1
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España ha aprobado hoy, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, el 'Plan de Sostenibilidad Turística del Poniente Granadino: La última frontera de Al-Andalus'. El Plan, impulsado, elaborado y presentado por la Diputación de Granada, recibirá una financiación de 2.480.000 euros.

El proyecto promovido por la institución provincial ha recibido el visto bueno en la convocatoria extraordinaria de 2023 de la Secretaría de Estado de Turismo, que se financia con fondos Next Generation, por lo que el Plan de Sostenibilidad Turística del Poniente será financiado en su totalidad por el Estado. Así ha quedado de manifiesto en una comparecencia conjunta celebrada este martes en la sede de la Diputación en la que han participado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Entrena ha subrayado que la aprobación del proyecto presentado por la Diputación es una “excelente” noticia para Granada y para la comarca del Poniente. “Con este Plan queremos contribuir a consolidar el modelo de sostenibilidad turística planificado en la estrategia de desarrollo rural participada del Poniente Granadino para activar su rico patrimonio natural y cultural”, ha señalado. También ha felicitado a los ayuntamientos de Baza y Castril, que también han resultado beneficiarios en esta convocatoria de sendos planes de sostenibilidad turística por importe de 1,9 millones y 1,7 millones, respectivamente.

Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, precisamente el Plan impulsado por la institución persigue afianzar, consolidar y comercializar la Marca de Calidad Territorial Poniente Granadino como producto de un territorio con una identidad histórica común. En este sentido, ha indicado que las instituciones y los agentes económicos y sociales han encontrado consenso en la necesidad de fomentar el turismo sostenible en el territorio, planteando como seña de identidad común “La Última Frontera de Al Ándalus”, que es el eje temático para generar y comercializar un gran corredor ecoturístico, apoyado en el numeroso y valioso patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico de los municipios del Poniente.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha recordado que “el turismo, motor clave de desarrollo económico y social para las ciudades y pueblos de Granada, fue gravemente golpeado por la pandemia, por lo que estos fondos del Plan de Recuperación tienen como objetivo reactivar el sector para generar empleo y riqueza, crear oportunidades empresariales e impulsar inversiones en el territorio desde un punto de vista sostenible y de calidad”.

El Plan presentado por la Diputación ha tenido en cuenta los trabajos desarrollados en los últimos años en el territorio para la aprobación de su Estrategia de Desarrollo Local y de la Agenda Urbana Provincial 2030, entre otros documentos de planificación estratégica. Entre los objetivos del plan está contribuir a solucionar los problemas más relevantes del territorio, como la pérdida continuada de población, el consecuente envejecimiento de la población, la falta de diversificación de la economía, basada principalmente en la agricultura, la desestructuración de su oferta turística y la ausencia de iniciativas turísticas coordinadas de alcance supramunicipal que den cohesión, identidad y visibilidad al territorio como destino. También se pretende complementar el esfuerzo inversor realizado en los últimos años en materia de desarrollo rural en otros sectores productivos.

Recuperación ecológica

En materia de transición verde y sostenible, el Plan propone proyectar y ejecutar acciones de recuperación ecológica y medioambiental en ámbitos fluviales que funcionan como corredores ecológicos entre las sierras del norte y el pasillo fluvial del Genil. En cuanto a eficiencia energética, el documento plantea favorecer la electromovilidad urbana mediante la implantación en los núcleos urbanos de puntos de recarga de vehículos y bicicletas eléctricos, así como mejorar la eficiencia energética de los equipamientos turísticos públicos, tratando con ello de reducir la huella de carbono local.

También incluye propuestas relacionadas con la transición digital para hacer del Poniente un destino digitalizado, inteligente y sostenible y para impulsar las fortalezas de la comarca, entre las que destacan la existencia de un considerable patrimonio natural, histórico y cultural, así como de sectores de marcado valor estratégico: olivar, espárrago, hortícola, raza ovina lojeña, termalismo, acuicultura y actividades náuticas en embalses. Además, destaca la ubicación geográfica del Poniente, equidistante de grandes focos turísticos de interés emisor: Granada, Málaga, Córdoba, Ronda y Antequera y la existencia de una marca territorial de calidad específica del Poniente Granadino, en progresivo proceso de implantación en alojamientos, restauración y empresas agroalimentarias.

Se trata del segundo plan de sostenibilidad turística presentado y promovido por la Diputación de Granada que ha sido aprobado y financiado por Gobierno de España. En julio de 2021, la Secretaría de Estado de Turismo dio luz verde al Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque de Granada, un proyecto para crear experiencias de ecoturismo, geoturismo, astroturismo y turismo activo y cultural.