Planes a los alrededores de Granada sin pisar la capital
Estos cinco sitios ofrece dormir en casa cuevas, ver yacimientos arqueológicos y rutas de senderismo por puentes colgantes
Granada se le identifica como uno de los destinos favoritos para viajeros de todo el mundo por sitios como la Alhambra y sus barrios de alrededor. Sin embargo, el atractivo de la ciudad va mas allá de sus fronteras donde se puede encontrar lugares que son sinónimo de aventura.
Los Cahorros
Está en el Parque Natural de Sierra Nevada. La ruta del río Monachil es una de las más atractivas y conocidas de la ciudad para los senderistas y escaladores. Su acceso se puede hacer a través del propio pueblo de Monachil.
El comienzo de la ruta es en el casco urbano del pueblo. El sendero ofrece espléndidas vistas de la ciudad de Granada y de los pueblos de alrededor. Mas adelante está el abrupto valle del río Monachil.
El sendero al descender hacia el río y ofrece disfrutar de tajos verticales, los angostos pasos de piedra y la riqueza ecológica del entorno. En algunas ocasiones lo angosto hará que lo senderistas tengan que agacharse o transitar a gatas algunos tramos.
Tiene un puente colgante de un total de 63 metros, instalándose por primera vez hace más de cien años. Ha sido reformado con el objetivo de ganar seguridad.
Cueva de las Ventanas en Piñar
Se encuentra en la comarca de los Montes Orientales a 45km de Granada, a orillas del río Piñar, que desde la prehistoria hasta la actualidad ha dejado su huella en el pueblo. Hay un total de cuatro grutas subterráneas: cueva Meye, cueva Pagarrecio, cueva Carihuela y cueva de las Ventanas.
El hermoso recorrido de medio kilómetro con un sistema de iluminación con 300 puntos de luz en las salas cuajadas de estalactitas, estalagmitas y salpicadas por pequeños lagos. Hay dentro varias recreaciones como un cubil de hienas o un enterramiento neolítico.
Por último, la visita muestra conocer las estribaciones de Sierra Arana y pasear en el tren turístico que sube a los visitantes desde Piñar hasta la entrada de la cueva.
Dormir en casa cueva en Guadix y Baza
Las casa cuevas han pasado a ser uno de los lugares turísticos más fascinantes y singulares de la provincia de Granada. Existen más de medio centenar de establecimientos de alojamientos turísticos en cuevas bajo el nombre de la marca Andalusian Cave Hotels.
Son una de las tradiciones constructivas arquitectónicas más características de Europa. Son esenciales para desconectar y fundirse con el paisaje o para una cita romántica.
Los Infiernos de Loja
El Río Genil ofrece en Loja uno de los monumentos naturales más significativo de Granada llamado Los Infiernos. Son lugares de salto de agua de entre 8 y 10 metros. Tras ellas hay una serie de cavernas.
Las cascadas a lo largo de los años han ido agujereando la poza de Las Chorreras, que hace de hábitat a truchas, crustáceos, anfibios, etc. Además de la fauna, cuenta con un paraje de riquísima vegetación de sauces, chopos, olmos o rosales silvestres. Si no era suficiente, también hay una serie de yacimientos prehistóricos.
Geoparque en Gorafe
Está en la zona norte de Granada con uno de los paisajes más singulares de la Península Ibérica. Es una una sucesión semidesértica de decenas de miles de cárcavas y ‘badlands’ rodeados de sierras y las cumbres nevadas de Sierra Nevada.
Es uno de los pocos desiertos naturales de Europa, dondese puede caminar, pasear en bicicleta o a caballo. Sus cárcavas han servido de escenario para numerosas películas, documentales y anuncios. Para el acceso la mejor manera es hacerlo con el coche.