Descubriendo la magia de la Navidad en Granada
Durante los próximos días la oferta de ocio y cultura en Granada será todavía mayor y más navideña, con exposiciones, conciertos y magia
Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina. Las luces adornan las calles de la ciudad. Las castañeras ya han montado sus puestos de venta. Y, a pesar de la situación que nos deja el coronavirus, los granadinos tenemos ganas de intentar hacer de estas fechas unos días especiales para que el 2020 no nos deje tan mal sabor de boca. Porque cuando hablamos de Navidad, a muchos nos invade una mágica sensación parecida a cuando éramos pequeños y todo era mucho más sencillo.
Un sentimiento de nostalgia que se mezcla con la magia propia que inunda Granada en cualquier época del año, pero en especial durante estas fechas. Cierto es que este año las calles no estarán tan apestilladas de turistas extranjeros visitando nuestros rincones, pero, precisamente por ello, es el momento para que seamos los propios granadinos -y los andaluces que viajen hasta Granada a partir del próximo 18 de diciembre cuando se abran los cierres perimetrales de las provincias- los que salgamos a recorrer los lugares más especiales de nuestra tierra y realicemos todas las actividades que la ciudad nos ofrece.
Una parada en Sierra Nevada
Comenzamos nuestra ruta de planes por la ciudad de la Alhambra, desde nuestro punto más alto. La cima de la Península Ibérica nos ofrece una atalaya desde donde casi tocar el cielo. Precisamente, es el azul de ese cielo el que se mezcla con el blanco de la nieve que ya crea el manto blanco que le da nombre a una de las montañas más queridas por los amantes de los deportes de invierno: Sierra Nevada.
Tras una serie de aplazamientos debido a la situación epidemiológica, la estación acogerá de nuevo con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran recorrer los poco más de 30 kilómetros que la separan de la capital granadina para disfrutar de la excelente calidad de su nieve.
Una nieve que no tiene por qué disfrutarse solo sobre unos esquíes y una tabla de snowboard sino con la que también podemos divertirnos en las paradas que hay en la carretera donde seguro que el manto blanco ha cubierto también el extenso bosque mediterráneo del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Una visita a La Alhambra
Y desde el punto más alto de la provincia, nos vamos ahora al que en su día fue el punto más alto de la capital. Estos días podemos aprovechar para subir la Cuesta de Gomérez, cruzar el Arco de las Granadas y dejarnos envolver por la paz que se respira mientras subes por la montaña de la Sabika hacia la Alhambra.
Esos árboles de hoja caduca nos harán respirar aire puro en mitad de una ciudad que es mejor disfrutar andando que en coche. Los chopos, los castaños de indias, los plátanos de sombra y unos pocos álamos nos acompañarán en el ascenso hacia uno de los monumentos más visitados de la ciudad y que durante estos días podremos aprovechar para conocer más detenidamente sin aglomeraciones.
En nuestra subida, podemos y debemos hacer una parada en el Carmen de los Mártires. Este palacete en el que la vegetación de sus amplios jardines es la protagonista y que nos presenta varios estilos arquitectónicos que recuerdan a los que rodean el Palacio de Versalles, con su estilo francés, o a los del Palacio de Buckingham, de estilo inglés.
Exposiciones y museos
Además de los edificios majestuosos que salpican de historia el centro de Granada, nuestra ciudad también se caracteriza por la variada oferta cultural que año tras año sorprende a granadinos y visitantes. Y estos últimos días del año no podían ser menos, a pesar de que la pandemia ha hecho que muchas de las actividades previstas para estos días, como las tradicionales exposiciones de belenes en los diferentes centros culturales y casas de hermandades de la capital, se hayan visto restringidas para evitar contagios. Unas muestras donde Federico García Lorca, Washington Irving o Fred Sandback, entre otros, son los protagonistas.
En este sentido, el Centro José Guerrero ha abierto de nuevos sus puertas para celebrar su XX aniversario presentando en Granada hasta el próximo 28 de febrero la obra de Fred Sandback, un artista de culto del movimiento artístico conocido como minimalismo. Y todo de manera casi en exclusiva en España, ya que solo se ha expuesto en Madrid y en Valencia antes de traerlas a nuestra tierra.
También el Centro Federico García Lorca muestra de manera inédita los manuscritos de la obra 'El maleficio de la mariposa' de uno de nuestros granadinos más internacionalmente conocidos, además de otras 70 piezas procedentes del propio centro la Biblioteca Nacional de España, el Institut del Teatre de Barcelona, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, el Museo Nacional del Teatro, la Huerta de San Vicente y tres colecciones particulares. Una muestra que coincide con el centenario del estreno de la obra de García Lorca y que se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2021.
Otro personaje ilustre del que también se exponen más de 50 obras es Washington Irving. El escritor norteamericano universalizó el nombre de Granada y de la Alhambra más allá de nuestras fronteras y ahora la Casa de Zafra le rinde un particular homenaje mostrando estas valiosas piezas hasta el próximo 15 de enero.
Y antes hablábamos de que este año la tradicional ruta de belenes estará restringida por el Covid-19; sin embargo, todos aquellos que quieran pasarse por el Centro Cultural CajaGranada podrán disfrutar de 'Noche de Luz', donde descubriremos la realidad casi ilimitada de los belenes pasando por su ámbito religioso y antropológico y analizando desde los aspectos más artísticos hasta los etnográficos. Las más de 3.000 figuras que componen 'Noche de Luz' proceden de países como Alemania, Camboya, Eslovaquia, Nigeria, Palestina o Zimbawe, entre otras, y se podrán ver hasta el 6 de enero.
Más aniversarios. En este caso se cumplen 20 años de la puesta en marcha de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (EPFCA) en Granada. Una efeméride que se celebrará en el Teatro Alhambra con medio centenar de fotografías de diverso tamaño y un vídeo explicativo en bucle, que podrán verse cada vez que el centro abra sus puertas al público.
Y, por último, aunque no menos importante, no podemos faltar a realizar un recorrido por el Parque de las Ciencias de Granada, que, también este año, ha puesto en marcha su programa 'Navidad con Ciencia', donde del 21 de diciembre al 5 de enero, pequeños y mayores podrán disfrutar con talleres y experiencias para todos los públicos en áreas como la música, la astronomía, la robótica, la alimentación o el medio ambiente. Incluso nos sorprenderán con el escape room ‘Extracción imposible’, una divertida aventura en la que los participantes deberán superar una serie de retos para encontrar una planta siberiana con fines medicinales.
Además, desde este museo también ofrecerán actividades virtuales para todos aquellos que no puedan desplazarse hasta Granada, como por ejemplo una charla sobre la próxima conjunción planetaria de Júpiter y Saturno a cargo del técnico Roberto Sánchez, el próximo 18 de diciembre a partir de las 13.00 horas en el canal de Youtube del museo.
Festival de magia Hocus Pocus
Pero si lo que queremos es sentir realmente la magia de la Navidad y del sentirnos como niños, tenemos una cita con la XIX edición del Hocus Pocus Festival Internacional Mágico de GranHada, que tenía previsto celebrarse del 23 al 29 de noviembre de 2020, pero que se tuvo que posponer a estas fechas navideñas, debido a la situación provocada por el Covid-19.
Así, la programación será la siguiente: el miércoles, 30 de diciembre, se realizará a las 12:30 horas la Gala Familiar ‘Idiomagos’; ya en enero, la Gala Internacional ‘La magia nos conecta’ tendrá tres pases, el sábado, día 2, a las 18:00 h., y el domingo, a las 12:00 y a las 18:00 h.; por último, el lunes 4 a las 19:00 h. se llevará a cabo el cierre del festival con la Gala Close-Up ‘Magia de cerca’.
Todos los espectáculos se realizarán, como de costumbre, en el Teatro Isabel la Católica, ubicado en el centro de la ciudad.
Espectáculos flamencos
Si hay un aniversario del que Granada no se olvida nunca ése es el día en que nos dejó Enrique Morente. Uno de los granadinos más ilustres en clave cultural falleció hace ahora diez años, pero gracias a las actividades que desde el Ayuntamiento de Granada se realizan en su honor, es como si todo ese arte con el que dejó marcados todos los rincones de su Albayzín natal nunca se haya esfumado.
Enrique Morente llevó nuestra tierra marcada a fuego en su corazón allá donde iba, a pesar de que ‘la parca’ le pilló en Madrid a los 67 años. Mucho le quedaba aún por demostrar al maestro, cuyo legado sigue recordándose año tras año por estas fechas.
Por eso, durante estos días, la magia del flamenco también estará presente en nuestra tierra. Y no solo gracias a los espectáculos que nos ofrecen las cuevas y restaurantes con más solera de la ciudad y que han vuelto a abrir sus puertas para que todos los granadinos disfruten del arte de los artistas locales.
También el próximo 26 de diciembre a las 19:00 horas el Auditorio Manuel de Falla de Granada acogerá 'Soledad en llamas', un concierto que engloba tres grandes artistas como son Scarlatti, Morente y Sotelo. Este último, el compositor Mauricio Sotelo, se embarca un proyecto sin igual, donde desarrolla un espectáculo que aúna a dos grandes del arte. Por una parte, el compositor italiano Domenico Scarlatti (1757) afincado en España durante el periodo barroco. Por otra, el granadino Enrique Morente, uno de los más grandes cantaores de la historia.
Kiki Morente, al Cante, y La Moneta, al baile, completan el elenco de artistas que harán del próximo 26 de diciembre un día que marcar en el calendario de todos los amantes del flamenco.
Contenido Patrocinado por: Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía
Más información en www.andalucia.org, www.turismoandaluz.com y www.granadatur.com