La Plataforma contra los cortes de luz de Granada protesta ante la delegación de Endesa en la capital
El acto ha consistido en la instalación de una mesa informativa en la que se han distribuido a la ciudadanía lo que la organización denomina “las cifras de la infamia”
La Plataforma contra los cortes de luz de Granada ha realizado un acto de protesta en la de mañana de este viernes ante las oficinas centrales de Endesa para continuar denunciando los cortes de suministro eléctrico y reclamar soluciones tanto a la compañía como a las administraciones.
Diversos integrantes de la plataforma contra los cortes de luz de Granada han participado a lo largo de toda la mañana en una protesta ante la delegación de Endesa en la capital, en la Calle Escudo del Carmen. El acto ha consistido en la instalación de una mesa informativa en la que se han distribuido a la ciudadanía lo que la plataforma denomina “las cifras de la infamia”, junto con una relación de las reivindicaciones de la plataforma. “No queremos que caiga en el olvido que en el Distrito Norte seguimos sufriendo cortes de suministro cada semana, cada día. Una situación que supone una continua vulneración de los derechos humanos”, ha declarado Laura Guillén, portavoz de la plataforma.
Los miembros de la plataforma, esgrimiendo datos oficiales de la Junta de Andalucía, resumen en cuatro cifras la realidad de los cortes de luz en el distrito durante los últimos seis años: "una media de 3 cortes de luz cada hora, 160.000 cortes desde 2016 a la actualidad, una media de 2 horas de duración de cada corte y una media de 6 familias sin luz en cualquier momento en el Distrito". Asimismo, los integrantes del colectivo denuncian que los beneficios de la empresa distribuidora, Endesa, que este año han crecido hasta superar los 1.650 millones, "permitirían sobradamente resolver la situación". En este sentido, los miembros de la plataforma reclaman "la necesaria inversión en mejora de las infraestructuras eléctricas obsoletas, que es la principal causa de los cortes".
“No podemos olvidar que detrás de estas cifras hay niñas teniendo que estudiar debajo de una farola, personas electrodependientes sufriendo daños en su salud, familias tirando comida congelada y en definitiva unas condiciones de vida insoportables”, ha afirmado la portavoz, quien también reclamó acciones concretas por parte de las tres administraciones, municipal, autonómica y estatal. "La apertura de expedientes sancionadores a Endesa por incumplimiento de contrato, la legislación para garantizar el suministro eléctrico, la intervención de la comisión del mercado de la competencia y la defensa activa, por parte de las administraciones de los consumidores vulnerables" son algunas de las medidas propuestas por la plataforma, que ha anunciado su voluntad de continuar con acciones periódicas en defensa de una solución para los cortes de luz. “Mientras los cortes sigan, nosotras no vamos a parar, porque no podemos consentir que se nos olvide ni se nos condene a la precariedad”, ha concluido Laura Guillén.