"La ayuda humanitaria para Ucrania es mucha gracias a la solidaridad y se necesitan fondos para transportarla"

La Plataforma ‘Granada y Jaén con Ucrania’ ha enviado ya dos autobuses con alimentos, ropa y medicinas a la frontera, que vuelven con ucranianos, y prepara un camión y también un avión para trasladar a niños de un hospital ucraniano

autobus ayuda humanitaria ucrania plataforma granada y jaen con ucrania
Primer autobús de la plataforma ciudadana con ayuda humanitaria que dejó la mercancía en un almacén en la frontera de Przemysl, en Polonia | Foto: Óscar Benítez
María José Ramírez
0

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, cientos de iniciativas solidarias se han puesto en marcha para ayudar a los damnificados por el conflicto. En Granada, un grupo de ciudadanos se ha unido para realizar transportes hasta la frontera con Ucrania, a Rolnicza y Przemysl, para llevar todo tipo de material sanitario y alimentos y traer de vuelta a ucranianos. El primer autobús que salió con destino a Ucrania llevó ayuda humanitaria y trasladó a familiares y amigos de ucranianos que residen en España. Óscar Benítez, un empresario con negocios en Ucrania, fue quien organizó este autobús junto a su socio, que se encuentra en ese país, y el dueño de Amifar Laboratorios, Carlos Fuentes, que ayudó a sufragar el mismo. Benítez viajó en ese autobús que llevó los productos y ropa recogida en la Parroquia Ángel Custodio del Zaidín y que a la vuelta trajo a España a las mujeres, hijos y familiares de sus trabajadores en Ucrania, que luego se quedaron en varios puntos como Barcelona, Sagunto, Jaén y Granada. “No puedo contar con palabras lo que encontré allí, es lo más terrible que he podido ver en mi vida. Las personas están allí hacinadas en centros comerciales. Sobraban dos plazas en el autobús y preguntamos quién quería venir a España. Salió una mujer mayor, de 80 años. Es lo más terrible que he podido ver en mi vida”, señala Óscar Benítez.

Este grupo de ciudadanos ha creado la Plataforma Granada y Jaén por Ucrania, que intenta “aglutinar la ayuda ciudadana”, y que ya ha enviado un segundo autobús a Cracovia para llevar ayuda humanitaria al país ucraniano y traer de vuelta a refugiados, que ha sido sufragado por una notaria de Jerez. “Nosotros le ayudamos con la logística del autobús para poder llevar material para allá. Tenemos ya un listado de familias de acogida que quieren ayudar a los refugiados que vienen”, comenta Óscar Benítez. La idea de esta plataforma ciudadana es enviar más autobuses y también un camión cargado de alimentos, medicamentes y ropa con la ayuda de los ciudadanos. Además, preparan un avión que ha pagado una persona de Jaén, que no quiere revelar su identidad, para recoger a niños de un hospital de Ucrania. “Estamos intentando sacar todos los permisos desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de Ucrania para poder traer a los niños y sus madres. El alcalde se ha puesto en contacto para los traslados del aeropuerto al hospital Clínico, que lo cederían para poder meter a la gente. Estamos esperando a los permisos de Sanidad”, explica Óscar Benítez.

El primer autobús de vuelta a España con ucranianos | Foto: Óscar Benítez

Esta Plataforma de ayuda a Ucrania necesita fondos económicos para sufragar los costes de los viajes a la frontera de Ucrania, ya que alimentos y medicamentos hay muchos para llevar hasta allí gracias a la solidaridad de los ciudadanos que los han aportado en tres puntos de recogida que han establecido: la Parroquia Nuestra Señora de Gracia, en el centro de Granada; la Parroquia Santa María Micaela, en La Chana, y la multitienda Castillo en Jaén. “Hace falta dinero para poder pagar el autobús, que vale 11.000 euros, y el camión, que cuesta 4.500 euros, porque lo único que hay que pagar es el gasoil y los peajes, ya que una empresa de transportes lo cede para prestar este servicio de ayuda al pueblo ucraniano. Los dos primeros autobuses han salido con fondos propios de dos personas, por eso hemos creado una especie de crowfunding para intentar traer a más gente”, comenta Benítez.

Todo aquel que quiera colaborar para ayudar a que se pueda llevar el material sanitario, alimentos y medicamentes a Ucrania, que esta Plataforma recoge de los puntos de recogida establecidos y prepara para enviar en una nave en Churriana de la Vega que ha cedido una persona de la parroquia del Santo Ángel Custodio, lo puede hacerlo al siguiente número de cuenta: IBAN ES50 2080 1205 9130 4002 7176 con el concepto: Donativo viaje ayuda humanitaria Ucrania. Las aportaciones ayudarán a esta plataforma a continuar con su labor solidaria en Ucrania, tanto con el envío de ayuda humanitaria como con el traslado de los refugiados que huyen de la guerra.