La plataforma de Jérez del Marquesado en contra de una macrogranja logra un "compromiso" institucional a favor de su causa
Las dos formaciones con representación en el Consistorio, PSOE y PP, firmaron un documento "por el futuro" del municipio tras la mesa de diálogo celebrada este sábado
La plataforma de Jérez contra las granjas de cerdos ha logrado dar un paso importante en su lucha. El grupo de vecinos contrario a la llegada de una macrogranja al municipio organizó este sábado una mesa de diálogo que contó con la presencia de José Ángel Pereda, alcalde de Jérez del Marquesado, José Antonio Cabrera, abogado ambientalista y responsable de comunicación de Ecologistas en Acción de Andalucía, y Mariló Corral, presidenta de la Cooperativa de Aceite y Almendras de Cuevas del campo, donde también existe un movimiento en contra de estas explotaciones intensivas. La cita logró arrancar un "compromiso por el futuro de Jérez" por parte del PSOE y el PP, las dos formaciones con representación en el Ayuntamiento de la localidad.
"La convocatoria fue un éxito con más de 300 personas", asegura César Triviño, portavoz de la plataforma. El representante reitera que "no queremos macrogranjas aquí" y agrega que estas "no dan trabajo de calidad". Este vecino jerezano explica que el alcalde "se enroca" en la necesidad de recibir "informes desfavorables" para rechazar la posibilidad de acoger la explotación intensiva. La ciudadanía es consciente de que José Ángel Pereda goza de mayoría absoluta gracias a que el PSOE ostenta cuatro de los siete ediles del Consistorio.
César Triviño detalla tres puntos fundamentales recogidos en el acuerdo firmado este fin de semana: el rechazo de la solicitud de la macrogranja, la protección del "entorno privilegiado" que atesora Jérez del Marquesado y la apuesta por trabajar "por la ordenación urbanística".
Desde el colectivo confían en la importancia de este paso para que la granja no se instale en el municipio. Su portavoz pide ahora "unidad" a los políticos de la provincia para que esta lucha se extienda a toda Granada, pues afirma que "en el norte vamos tarde". "Yo quiero ir a Motril y comer quisquillas de Motril e ir al norte de la provincia y comer cordero segureño", manifiesta César Triviño, que sostiene que las apuestas deben hacerse "por la calidad". La plataforma espera que en el próximo pleno se apruebe "una declaración institucional en contra de las granjas intensivas de cerdos", tal y como está incluido en el documento sellado este sábado en la mesa de diálogo.