Esta es la plataforma para resolver reclamaciones en compras online

El objetivo es ayudar a personas y entidades a solucionar controversias relativas a adquisiciones de productos y servicios contratados

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Cada vez se presentan más dificultades en las compras online | Foto: Gabinete
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La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda a los consumidores que, para resolver problemas surgidos por compras realizadas en internet con webs radicadas en la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein, entre las diferentes opciones disponen de una herramienta online desarrollada por la Comisión Europea: la Plataforma para la Resolución de Litigios por compras en Línea (ODR, siglas de Online Dispute Resolution).

El objetivo de esta plataforma es ayudar a las personas consumidoras y a entidades a solucionar controversias relativas a compras de productos y servicios contratados online. Se trata de un mecanismo extrajudicial por el cual un organismo independiente de resolución de disputas se encarga de resolver las controversias en materia de consumo.

El Centro Europeo del Consumidor en España es el punto de contacto de la plataforma en nuestro país, facilitando asistencia y apoyo en la presentación de reclamaciones a través de la mencionada plataforma, con información respecto a su utilización. La interacción con la plataforma se realiza a través de un sitio web gratuito, interactivo y multilingüe habilitado por la Comisión Europea, accesible para todo tipo de dispositivos digitales.

Las empresas, comerciantes y plataformas o mercados que ofrezcan sus productos o servicios a través de internet están obligados a incluir en su web un enlace de fácil acceso que permita un acceso identificable y fácil a la plataforma de resolución de litigios en línea, debiéndose informar de sus direcciones de correo electrónico.
La Plataforma ODR puede ser utilizada por las personas consumidoras y usuarias residentes en la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein, siempre que la empresa esté domiciliada en la Unión Europea o en estos países.

A través de esta herramienta, la persona consumidora –o su representante– debe redactar una reclamación, utilizando este formulario, y adjuntar, si los hubiera, los documentos que considere relevantes. La reclamación debe ser remitida a la empresa reclamada a través de la misma plataforma, la cual podrá mostrar su acuerdo o desacuerdo en someterse a este procedimiento extrajudicial.