La plataforma 'Revivir la Azucarera' pide restaurarla para evitar su deterioro
Su portavoz denuncia la situación de abandono actual del edificio y solicita que se hagan las reparaciones necesarias para evitar que el desgaste aumente
La presidenta y portavoz de la plataforma Revivir la Azucarera, Amparo Sánchez 'Amparanoia', se ha dirigido al delegado de Cultura y al alcalde de Granada para pedirles que exijan a la empresa propietaria de la Azucarera que haga las reparaciones necesarias para evitar el deterioro permanente de sus edificios y entorno, declarados Bien de Interés Cultural en 2015.
Precisamente la ley del Patrimonio Histórico Andaluz dice, en su artículo 4.1, que las Administraciones Públicas colaborarán estrechamente entre sí en el ejercicio de sus funciones y competencias para la defensa, conservación, fomento y difusión del Patrimonio Histórico, mediante relaciones recíprocas de plena comunicación, cooperación y asistencia mutua.
Corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal, en especial a través de la ordenación urbanística, así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos.
Es por ello que la portavoz de la plataforma denuncia la situación de deterioro actual de la Azucarera de Granada, que le permite la mencionada ley, en su artículo 117.1, en donde se establece que cualquier persona podrá denunciar las infracciones contra el Patrimonio Histórico Andaluz.
La plataforma entiende que las autoridades de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento son conocedoras del "evidente deterioro del edificio" y alega que "deberían haber sido ellas quiénes debían haber actuado hace tiempo, ya que son las administraciones públicas las garantes de que el deterioro no se produzca en los bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía".
También manifiesta que la intención es ir haciendo un seguimiento permanente que evite un mayor desgaste y pide a todas las instituciones, partidos políticos y sociedad civil que tengan en la defensa de la Azucarera una de sus prioridades. Asimismo, considera que la compra de la misma por parte de la Universidad puede ser clave para su recuperación.
Por parte de la Azucarera de Granada ya están organizando una nueva actividad para el mes de diciembre para que se vayan cumpliendo los objetivos que plantean en su manifiesto.