El plazo para cambiar las pesetas a euros finaliza este 30 de junio

Sólo se permitirá el cambio de las monedas emitidas desde 2002 y billetes desde 1939

DINERO SUELDO SALARIO
Billetes de euro | Foto: Archivo
Juan Carlos Polo Villanueva
0

En el año 2002, el euro sustituyó a la peseta y se convirtió en la moneda oficial de España, pero son muchos los españoles que aún guardan billetes y monedas de la antigua unidad monetaria en sus casas. Según los datos publicados por el Banco de España, a finales de abril quedaban sin canjear a euros monedas por valor de 785 millones de euros y billetes por valor de 801 millones, 1.586 millones en total. Estas monedas y billetes dejarán de poder ser canjeadas a partir del próximo jueves 1 de julio, aunque la fecha prevista era el 31 de diciembre de 2020, pero debido a la pandemia el Gobierno decidió extender el plazo.

A pesar de que se anunció hace más de 18 años que se podían cambiar las pesetas, hay gente que espera hasta los últimos días. Desde el Banco de España informan que los usuarios recibirán un euro por cada 166,386 pesetas.

El intercambio de divisas se podrá realizar sin cita previa, de modo que la gestión será más fluida, aunque prevalece quienes tengan solicitada una fecha.

Sólo se cambian las monedas que estaban en circulación en 2002

Desde el organismo bancario dicen que sólo se podrán cambiar monedas que estuvieran en circulación en 2002 o que sean de colección, especiales o conmemorativas. Las monedas dañadas también se podrán intercambiar por euros, siempre y cuando no hayan sufrido ninguna alteración industrial o mecánica. Respecto a los billetes, se cambiarán todos a partir del año de emisión 1939.