El pleno aborda este viernes la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales de 2025
El equipo de gobierno local indicó cuando el expediente recibió el visto bueno de la comisión municipal de Economía que "no sube ni un céntimo de euro la presión fiscal"
El Ayuntamiento de Granada prevé dar su aprobación inicial en el pleno ordinario de este viernes a la tramitación del cambio en las ordenanzas fiscales para 2025, que, según detalló el equipo de gobierno local, del PP, cuando el expediente recibió el visto bueno de la comisión municipal de Economía, "no sube ni un céntimo de euro la presión fiscal" a los granadinos.
También facilita el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tasa en la que se produce una adaptación a la normativa vigente relativa al catastro para calificar los aparcamientos como de uso residencial o industrial, según la información facilitada entonces por el Ayuntamiento de Granada.
Esta última es una adaptación "meramente técnica" y "no se eleva el umbral ni el tipo diferencial", precisó la edil de Economía de Granada, Rosario Pallarés, que explicó, también en torno a la ordenanza número 3, la relativa al IBI, que hay una modificación que "sí es política" para hacer "más accesible a los contribuyentes el pago del impuesto", que se podrá hacer en seis plazos sin intereses en vez de en cuatro como hasta ahora, partiendo de la base de que la domiciliación del mismo supone una bonificación del cinco por ciento.
Los cambios, que salieron adelante en la comisión con los votos a favor del PP y las abstenciones del PSOE y Vox, afectan también a la ordenanza número 1, que es la general de gestión de las tasas, y que estaba, según Pallarés, "bastante desordenada", y en la cual ahora se introducen "mejores técnicas", incluyendo el giro postal como medio de pago, para lo que se firmará un convenio con Correos.
La aprobación de las ordenanzas fiscales son la base para el presupuesto de 2025, que se prevé esté aprobado a principios de enero por primera vez en 14 años, según han detallado en las últimas semanas también desde el Ayuntamiento de Granada.
De cara a este pleno de octubre, el grupo municipal de Vox ha instado al equipo de gobierno a que el Ayuntamiento modifique sus ordenanzas fiscales para 2025 y "se reduzca la presión fiscal a los granadinos, después de que en el último año incrementaran los precios del agua, la basura, las instalaciones deportivas, el autobús urbano, los servicios del cementerio y se haya ampliado la zona azul".
En este sentido, la portavoz de Vox, Beatriz Sánchez Agustino, ha informado en nota de prensa este jueves que ha registrado un ruego para su exposición en el pleno de este viernes para defender que "bajar la presión fiscal a los vecinos de Granada es un acto de justicia".
Zonas de mercado residencial tensionadas
En otro orden de cosas, este jueves, el portavoz socialista, Paco Cuenca, ha dado a conocer una moción del PSOE para que Junta y Ayuntamiento declaren como zonas tensionadas en la ciudad de la Alhambra aquellas en las que se ha disparado el precio del alquiler de la vivienda.
Cuenca también condenó este pasado miércoles que PP y Vox no apoyaran la tramitación de una iniciativa del PSOE "para acabar con la pobreza" como una declaración institucional con el apoyo unánime del pleno.
Sobre este tema lamentó en una nota de prensa que el gobierno de la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, se pusiera a su parecer "del lado de la extrema derecha a través de Vox, quien ya en el último pleno protagonizó uno de los momentos más racistas y xenófobos vividos en la Plaza del Carmen", en referencia a una iniciativa de esta formación sobre inmigración que fue rechazada con los votos de PP y PSOE.
Materiales sostenibles
En el orden del día del pleno sí se recoge, y según ya adelantaban este pasado lunes desde el Ayuntamiento de Granada, como moción del equipo de gobierno, del PP, una iniciativa con la que el consistorio se comprometerá a cumplir el decálogo de medidas recogidas en la denominada 'Declaración de Granada' que, aprobada en un congreso celebrado en la ciudad, persigue que el uso de materiales de construcción sostenibles en la ciudad "no sea una opción, sino una prioridad".
A propuesta del PP se impulsará así la adhesión de la ciudad al conjunto de medidas recogidas en el citado documento presentado y acordado en el marco del Congreso de Materiales de Construcción Sostenible celebrado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos el pasado 5 de septiembre y que contó con el respaldo de la alcaldesa.
Organizado por Oficemen, agrupación de fabricantes de cemento de España; el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; (IECA); la Asociación Española de Normalización (UNE), y Aenor, el foro alertó de la necesidad de incorporar un conjunto de medidas de descarbonización al sector de la construcción dentro del objetivo de la neutralidad climática prevista en el Pacto Verde Europeo.