El Pleno aprueba instalar 20 puntos con doble recarga para vehículos eléctricos e híbridos
En total, serán 38 los puntos de carga y la medida de adopta con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado por unanimidad en el Pleno ordinario de enero la instalación de 20 puntos con doble recarga para vehículos eléctricos e híbridos en la ciudad, concretamente en la Huerta del Rasillo, que elevarán a 38 los ya existentes en distintas dependencias municipales.
La aprobación del expediente se enmarca dentro del conjunto de medidas impulsadas por el equipo de gobierno municipal, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, para mejorar la calidad del aire de la ciudad, "para lo que consideramos necesario la incorporación de nuevos recursos y medios, como en este caso, para la implantación del uso de vehículos eléctricos en la ciudad".
Así lo ha dado a conocer el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación de Granada, Jacobo Calvo, quien, en comparecencia ofrecida para informar asuntos del Pleno, ha indicado que la medida se verá complementada con la incorporación, en breve, "de seis motos eléctricas dentro del servicio de la Policía Local". "Con una inversión de 50.000 euros, los nuevos puntos de recarga eléctrica van a permitir dar suministro a los 34 coches eléctricos que actualmente existen en el parque móvil de la Policía Local y también a seis motos que se van a sumar en breve".
Según ha informado, los 20 nuevos puntos con doble recarga de electricidad previstos en la Huerta del Rasillo, se suman a los 14 disponibles en el complejo administrativo de Los Mondragones y a cuatro más que se encuentran operativos en el edificio municipal de las Hermanitas de los Pobres, en la calle Gran Capitán. "El Ayuntamiento da un paso al frente y da ejemplo a la ciudadanía, en ese caso, con su parque móvil, al a vez que también estamos dando paso en la implantación de vehículos cien por cien ecológicos en el transporte urbano", ha destacado. En la actualidad, Granada cuenta con 38 autobuses del servicio de transporte urbano de bajas emisiones, a los que "recientemente se incorporaron tres vehículos cien por cien eléctricos cero emisiones y otro vehículos híbridos con sistema de propulsión eléctrica, por lo que ya se elevan a ocho los autobuses cien por cien eléctricos".
"Seguimos avanzando en nuestra apuesta por una movilidad sostenible, eficiente y metropolitana, dando motivos para que la ciudadanía apueste por el uso de vehículos menos contaminantes y, en el caso del transporte público, haciéndolo más cómodo, seguro y sostenible, porque hay que recordar que el 75 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera la producen los vehículos privados, por lo que si queremos reducir la contaminación atmosférica y dejar una ciudad más habitable y amable a nuestros hijos tenemos que apostar por una movilidad sostenible", ha afirmado.
También por unanimidad ha salido adelante el expediente de la aprobación inicial del reglamento del Consejo Municipal del Comercio Local y del Consumo, en lo que, según ha resaltado el edil del área, Eduardo Castillo, es una "buena noticia" para el sector, abriéndose a partir de ahora un periodo de alegaciones de 30 días, que serán "bien recibidas" por el equipo de gobierno, que ha resaltado la colaboración de los grupos en esta iniciativa.
El Pleno ha tomado conocimiento de la renuncia del edil del PP César Díaz, que se ha hecho cargo de la gerencia del Consorcio Metropolitano de Transporte, y es relevado por Luis González como portavoz popular en el Ayuntamiento, que pedirá ahora la credencial de concejal electa a la Junta Electoral Central para Inmaculada Puche.
Protesta de la Junta de Personal
Mientras tanto, en la Plaza del Carmen, según ha informado CSIF en una nota de prensa, los sindicatos de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada, integrada también por Usplb-Sitag, CGT, UGT y CCOO, se han concentrado de nuevo para denunciar que la Administración local necesita puestos de trabajo de categorías superiores.
Las organizaciones sindicales consideran que estos puestos deben ser ocupados por trabajadores de la propia plantilla municipal, ya que se trata de "personal con una amplia experiencia y que además nunca han tenido la oportunidad de promocionar a lo largo de su carrera profesional".