Marifrán Carazo, nombrada alcaldesa de Granada

El Patio del Ayuntamiento ha acogido este sábado 17 de junio el Pleno de investidura que certifica a la popular como la primera mujer regidora de la ciudad

FOTOS Marifrán Carazo se ha convertido este 17 de junio en la primera mujer alcaldesa de Granada (17)
Marifrán Carazo toma posesión como alcaldesa de Granada | Foto: Javi Gea
Ainoa Morano
0

Marifrán Carazo ya es alcaldesa de Granada. El pasado 28 de mayo los granadinos hablaron y optaron por una renovación de la corporación municipal, cambio que se ha consumado este 17 de junio con la investidura de la candidata popular como regidora de la ciudad.

Corrían las 16:30 horas de la tarde en una Plaza del Carmen abarrotada. Nadie se quería perder un momento histórico para el Partido Popular y para Granada. Las altas temperaturas que abrumaban a quien pasaba por la puerta del consistorio no fueron impedimento para acudir a un Patio del Ayuntamiento que ya lucía engalanado para la ocasión. Arropada por su marido y sus hijos, así como por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados; el secretario general del PP en Granada, Jorge Saavedra y el presidente del Partido Popular en Granada, Francisco Rodríguez; Marifrán Carazo acudió a uno de los días más importantes de su carrera política con una sonrisa que evidenciaba el gran triunfo que se consumaría en esta jornada de sábado.

Se acercaba la hora de comienzo del Pleno de investidura cuando se produjo la primera imagen para el recuerdo de la tarde. Juanma Moreno se acercaba con paso firme a la puerta del Ayuntamiento granadino, mientras Marifrán Carazo y Paco Cuenca aguardaban a su llegada. Saludos, cordialidad y directos hacia el Patio del Ayuntamiento prácticamente abrazados, unidos. Ganadores y vencidos hermanados por un breve instante. ¿Quizás un pequeño adelanto de lo que será el mandato de la alcaldesa en los próximos cuatro años?

Con la formación de la Mesa de Edad, presidida por María de Leyva y Fernando Parra Moreno, uno a uno, los concejales de la corporación municipal jugaron su cargo ante la Constitución y la Biblia para, posteriormente, depositar su voto en la Jarra de los Caballeros XXIV, último paso antes de la constitución de la nueva corporación municipal. El nombre de Paco Cuenca y Marifrán Carazo comenzó a resonar desde el epicentro de la actualidad política granadina en este sábado. Risas nerviosas. El momento más esperado se acercaba. Exactamente a las 17:39 horas de este 17 de junio, Marifrán Carazo fue proclamada alcaldesa de Granada. Ahora sí, el Partido Popular accedía al consistorio granadino.

“Su suerte, la suerte de toda Granada”

Con el bastón de mando y el Collar de Oro de la Ciudad de Granada en posesión de la ya alcaldesa, llegó el turno de los discursos de los portavoces de los grupos políticos presentes en la corporación municipal. Beatriz Sánchez, de Vox y el ya ex alcalde de la ciudad, Paco Cuenca subieron al atril ubicado junto a la mesa presidencial para lanzar un claro mensaje al Partido Popular y a su cabeza de lista: seguirán vigilante, pero desean la mayor de las suerte al nuevo mandato, pues “su suerte, será la suerte de toda Granada”.

Beatriz Sánchez, portavoz de Vox, fue la primera en tomar la palabra en esta sesión de investidura con un discurso en el que dejó patente la clara intención de su partido de colaborar con el PP durante este mandato. “Nuestra mano va a estar tendida siempre que el bienestar de los granadinos, la seguridad de nuestros barrios y el mantenimiento de nuestros comercios se garanticen. Nos van a encontrar enfrente si se producen restricciones a la libertad de los granadinos y si se produce un despilfarro económico”.

Algo más crítico, serio y contundente se mostró Paco Cuenca, ya ex alcalde de Granada. “Tienen la oportunidad desde ya, de tomar nota. A Granada le va bien, y bien lo sabe el Presidente de la Junta, si acordamos, si dialogamos. No caigan en la bronca de parte. No usen Granada para confrontar con gobiernos de diferente signo político. Con Granada no se juega”.

Advertencia o recomendación clara al Partido Popular tras sus dos años de mandato, aunque también hubo espacio para, al igual que Vox, tender la mano para que el futuro de la ciudad sea el más próspero. “En la medida en la que sea posible, siempre estaré con la mano tendida para el acuerdo, para el pacto. Y no es una declaración de intenciones. Lo empecé a realizar ayer, y nos abalan los hechos. Cuentan con toda nuestra experiencia y lealtad a Granada Hay temas de ciudad que son absolutamente transversales en los que habrá posibilidades para el consenso. No usen la mayoría absoluta como un rodillo espinoso pues precisamente ustedes saben, porque lo han sufrido, sus efectos más negativos. Sigan apostando por las alianzas y tendrán en nuestros 10 concejales unos aliados necesarios”.

“Es momento de recuperar el tiempo perdido. Granada merece más”

Tras los discursos de Vox y PSOE, así como de Jorge Saavedra por parte del Partido Popular, llegó el momento de Marifrán Carazo. Las primeras palabras de la popular como alcaldesa de Granada dejaron una clara intención por parte del nuevo corporativo de buscar un gran cambio en la ciudad, un proyecto ambicioso que coloque a “Granada en el lugar que merece”.

“No vamos a fallar a Granada. Desde el primer minuto trabajaremos para defender los intereses de los granadinos por encima de ideologías para que la ciudad brille cómo se merece y se sitúe donde merece. Poner a Granada y a los granadinos en el centro de la gestión y de nuestro pensamiento. Exigir lo que nos corresponde. Como alcaldesa me comprometo a preservar el legado de la ciudad para que las futuras generaciones puedan disfrutar del esplendor que nos rodea. Es momento de recuperar el tiempo perdido. Una Granada líder, fuerte, que no se conforma, orgullosa de sí misma, sin complejos y que contribuya a la transformación de Andalucía. Una Granada que debemos favorecer entre todos con el diálogo y el consenso”, expuso la recién nombrada alcaldesa de la ciudad.