El Pleno Juvenil retorna al Ayuntamiento de Baza
El objetivo de esta actividad es que los estudiantes conozcan mejor el sistema democrático, así como fomentar su implicación en la toma de decisiones
Los estudiantes de secundaria de los diferentes centros educativos de Baza se han dado cita este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento para celebrar una sesión del Pleno Juvenil en la que, como en ediciones anteriores, se ha venido trabajando en las semanas previas. Se recupera así esta actividad que no pudo celebrarse el año pasado con motivo de la pandemia y con la que comienza la quinta edición del programa de participación juvenil Imagina.
Tras el acto de bienvenida por parte del alcalde, Manolo Gavilán, con una intervención en la que ha animado a los jóvenes a tener una actitud crítica, fomentar una sociedad más igualitaria y defender sus espacios y libertades, se ha conformado la mesa de edad y los diferentes concejales jóvenes han ido tomando posesión de sus cargos.
Antes de la sesión de este jueves, los chicos de los centros José de Mora, Pedro Jiménez Montoya, La Presentación, Divino Maestro y Alcrebite han ido recibiendo la visita de concejales para conocer el funcionamiento de cada una de las áreas de gobierno, la organización municipal y la toma de decisiones en la administración local. Estas visitas previas les han servido para organizar sus intervenciones en la sesión plenaria juvenil de hoy, en la que han realizado propuestas de mejora para la ciudad.
El objetivo de esta actividad es que los estudiantes conozcan mejor el sistema democrático, así como fomentar su implicación en la toma de decisiones de la administración local.
En el pleno juvenil de hoy cada centro ha presentado hasta un máximo de tres propuestas de actividades para los jóvenes y en la misma sesión se han seleccionado las cuatro iniciativas que más votos han recibido. En el transcurso de la sesión, los jóvenes ediles han llegado a acuerdos para unir propuestas. Los eventos más votados pasan ahora a una fase de estudio y desarrollo por parte de los grupos de estudiantes que las han propuesto. En la fase final, presentarán a sus compañeros de cuarto de secundaria los eventos en un pleno extraordinario que se celebrará en el primer trimestre de 2022 para que elijan dos actividades que organizarán con un presupuesto máximo de 1.000 euros cada una de ellas.