Poco más de 300 cabinas de teléfono subsisten en la provincia de Granada
Los ciudadanos apenas usan este servicio, que es deficitario y está condenado a desaparecer
Hace algunos años era habitual ver acercarse a la gente hasta una cabina de teléfono para realizar una llamada. Incluso a personas que esperaban su turno para utilizarla por estar ocupada. Era, para muchos, el medio que tenían para comunicarse. Sin embargo, en los últimos años, las cabinas de teléfono forman parte del mobiliario urbano y pasan desapercibidas para la mayoría de ciudadanos. En la provincia de Granada subsisten exactamente 308 cabinas, según ha confirmado Telefónica a GranadaDigital. Se trata de un servicio que es deficitario y que está condenado a desaparecer.
La aparición y el posterior auge del teléfono móvil en todos los segmentos de la sociedad ha provocado que las cabinas telefónicas dejen de ser necesarias para muchos ciudadanos y su uso se haya reducido de manera drástica. Tanto que muchas de ellas ni se usan. Ahora, de los pocos ciudadanos que las utilizan, la mayoría lo hacen para hacer una simple llamada de urgencia.
A día de hoy, en España se mantienen un total de 15.450 cabinas de teléfono en la vía pública y la media de uso de ellas es de 0,37 llamadas al día por teléfono, según los datos de Telefónica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) argumenta en su informe que en España, el número de cabinas se ha reducido notablemente y la demanda es cada vez menor. De hecho, el 88% de los consultados responden que nunca han utilizado las cabinas, según los datos del Eurobarómetro.
La primera cabina de teléfono que se instaló en España fue en 1928, en el Parque del Retiro de Madrid. A finales de los años noventa llegó a haber unas 65.000 cabinas telefónicas en todo el territorio nacional. Pero, con la aparición del teléfono móvil empezó su declive. Ahora, es un servicio con escasa demanda por parte de los usuarios, lo que ha encarecido los costes de prestación. Así, las cabinas suponen para Telefónica un coste medio de 281,25 euros anuales. Están condenadas a desaparecer, de hecho, se salvaron el pasado 28 de diciembre cuando el Gobierno aprobó un real decreto con el que prorrogaba un año su inclusión en el servicio universal de telecomunicaciones.
En la actualidad, la ley obliga a Telefónica a mantener al menos una cabina en municipios de mil habitantes o más, sean o no deficitarias, y a que haya una cabina por cada 3.000 habitantes. La CNMC ha apuntado en varias ocasiones que el Gobierno se replantee esta obligación de mantener el servicio, ya que es deficitario, y pide que dejen de estar dentro del Servicio Universal recogido en la Ley General de Telecomunicaciones y se busquen distintas salidas como se ha hecho en otros países. De hecho, en la ciudad de Nueva York, las antiguas cabinas se han reconvertido en puntos Wifi. En Granada, ya se optó en 2017 por reconvertir tres cabinas en oficinas de información inteligente, concretamente la situadas en la plaza Isabel la Católica, en Reyes Católicos, esquina con Plaza Nueva, y en la plaza de la Trinidad.
La idea era que esas cabinas en desuso ubicadas en espacios céntricos y turísticos de la ciudad de Granada ofrecieran la posibilidad de consultar la agenda cultural, el callejero o la oferta hostelera a través de una pantalla táctil de fácil acceso instalada dentro de la cabina. Además, también permitir la recarga de teléfonos móviles, pero GranadaDigital ha podido comprobar que actualmente no están operativas ya que las pantallas se encuentran apagadas, sin que se puede hacer uso de ellas para consultar la información. Además, en la otra parte de las cabinas, que cuentan con el teléfono habitual, tampoco se puede hacer uso de él ya que no funciona ni en la que está situada en la plaza Isabel la Católica ni en la que hace esquina con Plaza Nueva.
Para ver la galería completa, haga clic sobre la imagen: