Podemos Andalucía dona 4.500 euros del excedente de sus dietas a la familia de Andrés Bódalo
La condena que recae sobre Andrés Bódalo ha sido objeto de polémica por no existir imágenes que demuestren la veracidad de los hechos relatados por el denunciante
El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha destinado un total de 4.453 euros en concepto de donación a la familia del sindicalista y exconcejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo. Esta cantidad corresponde al 50 por ciento del excedente de las dietas del grupo parlamentario en el pasado mes de abril, destinándose el otro 50 por ciento restante al Programa Impulsa, iniciativa estatal que aglutina mensualmente los excedentes salariales y de dietas de todos los cargos públicos electos de Podemos para el desarrollo de actividades de carácter social y laboral.
Según ha informado Podemos-A en una nota de prensa, con esta donación, el grupo parlamentario muestra su "solidaridad" con la "delicada" situación económica que atraviesan los familiares de Andrés Bódalo desde el pasado mes de marzo. "La entrada en prisión del sindicalista del SAT ha dejado en situación de precariedad a su familia --compuesta por su pareja, tres hijos y una nieta--, al ser su sueldo como concejal en el Ayuntamiento de Jaén el único ingreso económico que se producía regularmente en la misma".
La condena que recae sobre Andrés Bódalo --calificada por diversos juristas como "extraordinariamente dura"-- ha sido objeto de una fuerte controversia por no existir imágenes que demuestren la veracidad de los hechos relatados por el denunciante, lo que motivó la redacción de un manifiesto pidiendo su indulto, firmado entre otros por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el coordinador de IU, Alberto Garzón; los alcaldes de Barcelona, Cádiz y Zaragoza, Ada Colau, José María González y Pedro Santisteve, respectivamente; la periodista Olga Rodríguez; y los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan.
Su intención era que se pospusiera su encarcelamiento mientras se tramitaba la petición de indulto, pero no fue atendido por el Gobierno del Partido Popular.
PROGRAMA IMPULSA
El programa Impulsa de Podemos tiene como objetivo facilitar el desarrollo de proyectos emprendedores con proyección social mediante la concesión de dotaciones económicas a los proyectos más votados por la gente y la posibilidad de utilizar el Banco de Talentos de Podemos para así abrir estos proyectos a nuevos colaboradores, especialmente a aquellos cuyas habilidades son más necesarias.
La dotación económica del programa Impulsa procede del remanente de los cargos públicos electos de Podemos, quienes, con el compromiso de ser "gente corriente" y "hacer de la política un servicio a la sociedad", tienen un límite salarial, cuyo excedente financia a los proyectos ganadores. La existencia de un fondo común y de un sistema democrático, participativo y transparente de selección de proyectos permitirá evitar el desarrollo de vínculos entre los cargos públicos electos y las iniciativas concursantes que desvirtúen los objetivos del proyecto.