Podemos critica que la Junta firme un convenio "con un dirigente falangista" para educar menores
Carmen Lizarraga de la formación morada también ha exigido explicaciones al expresidente de la Diputación de Granada Sebastián Pérez
El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha exigido este lunes a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que ponga en marcha una investigación en torno al convenio firmado hace diez días por la Junta y la Asociación Escuela Perica, "entidad dirigida por el responsable para Andalucía oriental de la Falange Española de las JONS, Fernando García, con el propósito de favorecer la inserción de jóvenes a través del deporte y la promoción de valores".
En una nota de prensa, la parlamentaria de Podemos por Granada, Carmen Lizárraga, ha explicado que solicitarán las explicaciones oportunas ante la comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento, y que con esta propuesta pretende esclarecer los hechos "y evaluar la fórmula en que la Junta otorga convenios y subvenciones públicas en el marco de las políticas de inserción de jóvenes tutelados".
Lizárraga ha calificado como "muy grave" que no se haya realizado un trabajo previo de documentación sobre la entidad beneficiaria de subvenciones públicas, lo que ha derivado, según ha explicado, en "otorgar dinero de todos a una persona que tiene como mérito curricular ser el propietario de la librería granadina Farenheit 451, ya clausurada, donde se vendían libros que ensalzaban la figura de líderes fascistas como Hitler y Franco".
Este caso es, en opinión de la parlamentaria de Podemos, "especialmente duro" dado que los jóvenes que participaban en esas escuelas deportivas son personas bajo tutela de la Junta de Andalucía, "es decir, es la propia Consejería de Igualdad la responsable de su educación, por lo que deducimos que existe una evidente dejación de funciones por parte de la Junta".
En este sentido, Podemos ha exigido tanto a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, como a su delegado en Granada, Higinio Almagro, "que asuman la responsabilidad que les toca" y expliquen a la ciudadanía qué criterios aplican para otorgar ayudas con "dinero de todos" y "qué clase de valores puede transmitir a los jóvenes un dirigente de la Falange".
"Y si tienen que producirse dimisiones por esta ausencia de supervisión de la educación de los menores tutelados, que se produzcan", ha sentenciado Lizárraga.
Finalmente, la diputada de la formación morada también ha exigido explicaciones al expresidente de la Diputación de Granada Sebastián Pérez "por prestar sus instalaciones deportivas durante cuatro años al mencionado dirigente falangista".
Comentarios
Un comentario en “Podemos critica que la Junta firme un convenio "con un dirigente falangista" para educar menores”
rafael jiménez castillo
25 de enero de 2016 at 17:11
Lo de los socialistas no tiene nombre siempre lo mismo con Barrionuevo y Vera les paso que primero fueron altos cargos facístas y después socialistas de toda la vida .