Podemos Granada pide la integración del metro en la red de transporte de la provincia
La formación considera que se tienen que acercar los intercambiadores a las paradas del metropolitano para facilitar el intercambio entre los distintos sistemas de transportes
El secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán, ha declarado hoy que es necesario realizar una "evaluación correcta" de las frecuencias que va a seguir el metro y el resto de sistemas de transporte vinculados a él. Con esta información, el secretario general defiende que se tendrá que producir una reforma de las líneas de autobuses para coordinarlas con las paradas del metro. Asimismo, considera que se tienen que acercar los intercambiadores a las paradas de metro para facilitar y coordinar el intercambio entre los distintos sistemas de transportes. “Llamamos la atención sobre el intercambiador del Palacio de Congresos que se encuentra a más de 500 metros de la parada de metro más cercana, algo que está generando problemas a los vecinos y vecinas de esa zona de la ciudad y que no facilita que ambos sistemas de transporte se usen de manera coordinada”, ha detallado.
Matarán ha especificado que realmente no se puede hablar de inauguración del metro ya que realmente se trata de una prueba piloto: “Va a haber solo dos metros por la mañana y pocas unidades en la ciudad. Entendemos que van de retraso en retraso y la ciudad de Granada no puede seguir permitiendo que existan estos retrasos. Necesitamos de un Plan metropolitano en el que se contemplen medidas de bajo coste como la información para los usuarios y la posición útil de intercambiadores que vayan mejorando las condiciones de los usuarios con la participación de los mismos”. Además, indica que para Granada es fundamental que este nuevo medio de transporte funcione adecuadamente y "se use mucho", y advierte que "en su momento se generaron muchas críticas sobre si la LAC se hizo de espaldas a la ciudadanía y sin coordinarse con la red de transporte público metropolitano". "La inauguración del metro no puede incurrir en los mismos errores, porque debe ser de hecho un acicate para mejorar el diseño y las frecuencias del transporte urbano y metropolitano, por este motivo pedimos que su uso sea gratuito hasta que deje de ser piloto y la gente se acostumbre a usarlo”, ha señalado.
Por su parte, el responsable de salud de Podemos Granada, Antonio Daponte, ha enlazado el tema de la movilidad y el metro con el de la salud y ha afirmado que su formación considera la llegada del metro como una buena noticia para la ciudad. ”Las inversiones en transporte público son bienvenidas para resolver uno de los principales problemas que tenemos en el área metropolitana, y es el de la movilidad. Como todo el mundo puede comprobar, tenemos un sistema muy ineficiente de movilidad, que produce casi de forma sistemática dos problemas perjudiciales para la ciudadanía: los colapsos de tráfico y los niveles de contaminación atmosférica”, ha comentado .
Daponte ha explicado, además, que "como la Comisión Europea acredita y la propia Junta de Andalucía reconoce, Granada tiene unos niveles de contaminación atmosférica muy altos debido a nuestro ineficiente sistema de movilidad e insiste en que estos niveles de contaminación atmosférica producen daño a la salud de las personas. Esta situación "sobre todo afectan a las poblaciones más vulnerables, que son personas con enfermedades crónicas, personas mayores, a los niños, y generan desde mortalidad a ingresos hospitalarios, enfermedades respiratorias y enfermedades cardiovasculares”, por lo que Podemos Granada asegura que apoyará todo lo que logre mejorar y reducir los niveles de contaminación atmosférica como objetivo estratégico inaplazable para esta ciudad".