Podemos-IU exige al bipartito que salve los 300 árboles afectados por las obras de la calle Palencia
La coalición municipal considera que “no es entendible que una ciudad con una calidad del aire malísima esté perdiendo cada vez más árboles y zonas verdes”
Podemos-IU pide al equipo de Gobierno municipal que cese la tala que comenzó este jueves y que proteja los 300 árboles que podrán verse afectados durante las siguientes fases de las obras del Eje Arabial-Palencia. “No se puede consentir ni una tala más”, sostiene el concejal de la coalición Paco Puentedura, que denuncia que “el bipartito inicia el proyecto de una Granada verde talando árboles”.
Para ello, la formación exige que el bipartito modifique de manera urgente el proyecto y salve árboles, ya que todo proyecto de obras donde intervenga el Ayuntamiento, o que se haga en la ciudad, "debe respetar el arbolado y las zonas verdes de Granada”. El concejal ha añadido que el arbolado es “patrimonio de la ciudad, que da calidad de aire a los granadinos y si algún árbol está dañado se debe trasplantar pero nunca talarse”.
Para la coalición de izquierdas, los proyectos que haga el gobierno local, "ya sea con la Junta de Andalucía o sin ella", deben respetar las zonas verdes y el arbolado existente, ya que “no se pueden perder árboles de gran envergadura que proporcionan calidad de aire y reemplazarlos por árboles jóvenes que tardarán décadas en crecer”. Según explica Puentedura, en el caso de que haya que mover un árbol “porque se encuentre cerca de una fachada y sus raíces afecten a la estructura de algún edificio lo que hay que hacer es trasplantarlo, no eliminarlo”.
“El Ayuntamiento no puede callar y otorgar”, añade el concejal que apunta que “el bipartito inicia el proyecto de Granada verde talando árboles”. Pide así que el Ayuntamiento catalogue todos los árboles de la ciudad como patrimonio propio de Granada para evitar que en la redacción o ejecución de los proyectos de obra acaben eliminando arbolado”.
La coalición Podemos-IU se suma así a la denuncia pública de Equo y de la Asociación Granadina de Naturalistas, ya que “no es entendible que una ciudad con una calidad del aire malísima esté perdiendo cada vez más árboles y zonas verdes”.