Podemos-IU pide al Ayuntamiento que salde la deuda con las entidades sociales
El grupo municipal afirma que la situación pone en peligro la atención a personas sin hogar y el acompañamiento a familias en la Zona Norte
La concejala Elisa Cabrerizo ha reclamado este martes al bipartito que salde “antes que nada” la deuda de 600.000 euros con las ONGs y entidades sociales que prestan “servicios prioritarios y esenciales que debería prestar el Ayuntamiento”. Para Cabrerizo, “la mala gestión y la corrupción de décadas en el Ayuntamiento está recayendo directamente en los colectivos más vulnerables de la ciudad”.
La edil de la confluencia critica que el Gobierno municipal entienda que hay que pagarle a Endesa pero “no entiende que también hay que pagar la gestión de los derechos humanos, que son derechos esenciales en todas las legislaciones y normativas”.
Elisa Cabrerizo ha ejemplificado las consecuencias de la deuda municipal con “colectivos asfixiados” como Anaquerando, entidad que trabaja en Almanjáyar en proyectos de desarrollo social de lucha contra la pobreza, en defensa de la vivienda y acompañamiento a familias y a la que el Ayuntamiento adeuda 17.000 euros. Esto, a su vez, hace imposible que esta ONG esté al día en el pago de los seguros sociales con la Seguridad Social.
La deuda con la Asociación de Sordos de Granada (Asogra), que presta el servicio de traducción e interpretación de lengua de signos los actos públicos del Ayuntamiento, asciende a 6.000 euros.
También, el colectivo Calor y Café, un grupo de voluntarios que atiende a personas sin hogar, está esperando el abono de un proyecto por valor de 1.700 euros que le fue concedido y que complica la labor diaria de talleres de formación, desayuno, merienda, aseo personal y alojamiento transitorio a las personas que viven en la calle.
Podemos-IU propone que, en los próximos presupuestos municipales, el Gobierno local consigne una partida económica “fija y real para quede cubierto el servicio que prestan las ONGs, no se esté siempre privatizando a la baja los servicios sociales y se le dé seguridad a las entidades sociales y ONGs”.