Podemos-IU pide una Comisión urgente para aplicar exenciones de tasas a la hostelería y el comercio

La formación vuelve a poner sobre la mesa sus 18 medidas para rescatar a un “sector que se muere”

Comercios y bares de Granada tras el nuevo cierre por las nuevas restricciones de la Junta de Andalucia por el coronavirus
Imagen de un bar cerrado en Granada capital | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete
0

Podemos-IU ha solicitado por escrito una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Hacienda para que adopten medidas inmediatas que apoyen al sector de la hostelería y el comercio de la ciudad, que está sufriendo "terriblemente" las consecuencias de la pandemia, y que ven cerca "el cierre definitivo" tras las nuevas medidas de la Junta.

El concejal de la formación Paco Puentedura señala que el Ayuntamiento "debe tomar decisiones efectivas y reales, dejar de hacer promesas vacías de contenido”. Para el concejal, este es el momento clave de hacer “la apuesta por el sector de la hostelería, turismo y el pequeño comercio, porque si no, muchos de ellos no van a sobrevivir los próximos meses”.

La pérdida de empleo en Granada será el gran azote de la economía, por lo que Puentedura recuerda que se está "a tiempo de hacer las cosas bien, ya que aún se están elaborando las ordenanzas fiscales, y es fundamental que se adopten los incentivos necesarios”.

Puentedura advierte de que “el compromiso con la ciudad se demuestra haciendo buena política” y reitera la propuesta que realizó Podemos-IU el pasado 14 de octubre. Se trata de una batería de 18 alegaciones a las Ordenanzas Fiscales en las que se señalaban una serie de medidas en cuestiones de tasas e impuestos, que ayudarían a la actividad económica y “ajustarían las políticas fiscales al sufrimiento de los miles de pequeños negocios de la ciudad”, explica el edil.

Las alegaciones contemplan exenciones fiscales, bonificaciones máximas en los impuestos y tributos municipales, la prórroga de distintas tasas y, sobre todo, impulsa rebajas que afecten al impuesto de actividades económicas, al IBI, la tasa industrial de basura o la de vehículos vinculados a los pequeños negocios.

Puentedura recuerda que, además, también “se planteaban una serie de medidas en las que señalaban los apoyos con los que tienen que contar las economías más modestas y las rentas más bajas, que están sufriendo de manera muy grave a consecuencia de la pandemia”.

“Las políticas que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento son claramente insuficientes y han quedado en una rebaja mínima e irrisoria en la tasa de terrazas y de kioskos”, continúa el edil, que vuelve a proponer al bipartito unas medidas económicas que “servirán para socorrer a un sector que está reclamando ayuda”.

Las alegaciones de Podemos-IU suponen un “impulso económico para la ciudad de alrededor de 4 millones y medio de euros”, que podrían ser sufragados y tener incluso ganancias, que conseguirían ahorrar 8 millones de euros en gastos.

El concejal, por último, hace hincapié en la especial urgencia de protección a los sectores de la hostelería y el turismo, que suponen "alrededor de un 16% de nuestro PIB (Producto Interior Bruto), a lo que se suma el pequeño comercio, que significa un 13%". “Todo esto se materializa en más 15.000 puestos de trabajo directos, muchos de ellos autónomos que si no cuentan con la ayuda de las instituciones están condenados a muerte”, sentencia Puentedura.