Podemos-IU propone que el Sacromonte se convierta en Barrio Mundial del Flamenco
La coalición sostiene que sería un dinamizador económico y social y contribuiría a la obtención de la Capitalidad Cultural
Podemos-IU ha presentado la moción que llevará ante el Pleno municipal de este viernes, por la que propone el diseño de un plan de actuación del Ayuntamiento para convertir el Sacromonte en el Barrio Mundial del Flamenco. La batería de medidas pretende potenciar el flamenco en el Sacromonte como motor de desarrollo de toda la ciudad de Granada, así como dinamizar social y económicamente el barrio, muy abandonado por el Ayuntamiento desde hace décadas.
Se trata de un plan ambicioso que ha sido trazado junto a la asociación de vecinos del barrio, cuyo presidente, Francisco Ballesteros, ha acompañado al portavoz de la coalición, Antonio Cambril, en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa. Para la coalición, “mimar este barrio” es una cuestión clave de cara a que Granada se convierta en Capital Cultural 2031, además de una cuestión de justicia, ya que como apunta Cambril, “estos vecinos tienen la misma dignidad que el resto de granadinos”.
El portavoz sostiene que de entre las principales medidas que debe contemplar el plan para hacer del Sacromonte el Barrio Mundial del Flamenco es “urgente” que se revitalicen las infraestructuras de la zona, como por ejemplo el cableado eléctrico voladizo o integrar una zona de aseos. Cambril explica que “dada su singularidad hay que dotar al barrio de una especial atención en cuanto a la movilidad y seguridad”, todo ello, contando activamente con la participación de los vecinos.
El portavoz argumenta que se trata de unas medidas de muy bajo coste para el Ayuntamiento que, en cambio, supondrían el aliciente perfecto para “darle vida a la economía de la zona, sobre todo en estos momentos de crisis derivada de la pandemia”. Se trata de “atender a los vecinos, de revitalizar el barrio y de atender sus necesidades más acuciantes”.
Ballesteros reivindica que “no se olvide que en este barrio viven personas” y que el Sacromonte tiene dos vertientes muy importantes, la cultural e histórica y la social. Por ello, el presidente de la asociación pide al Ayuntamiento que se atiendan los servicios básicos de la zona, como por ejemplo mejorar las frecuencias de autobús, que ahora mismo está en dos horas, así como el mantenimiento del río Darro y su promoción como espacio verde de la ciudad.
Tanto desde Podemos-IU como por parte de los vecinos, ven fundamental la potenciación de la protección urbanística, paisajística y medioambiental del Sacromonte como puerta y llave del Valle del río Darro, así como el impulso a la Escuela Municipal de Flamenco como motor de educación y divulgación del flamenco en nuestra ciudad.
Entre las medidas planteadas en la moción también se encuentran el refuerzo del barrio como un museo vivo del flamenco, lo que supone hacer compatibles sus dimensiones cultural, turística y residencial y apoyar la labor del Centro de Interpretación del Valle del Darro-Museo Cuevas del Sacromonte como espacio consolidado dedicado a poner en valor el legado patrimonial de este singular entorno.
Cambril subraya la importancia de que el Sacromonte se convierta en una de las sedes del Festival de Música y Danza donde se celebre el acto troncal de flamenco y, además, seguir realizando en el barrio algunas de las actividades del FEX y muchas de las actuaciones que actualmente están diseminadas por toda la ciudad, en horario que no afecte a los espectáculos de las zambras.
Se propone, asimismo, ampliar el uso de la Chumbera y potenciarla como núcleo del Sacromonte: como teatro con programación permanente y como espacio de debate, integración e igualdad, con especial atención a la comunidad gitana del Sacromonte, considerada ejemplo de integración y cohesión.
Se trata de convertirla en un espacio integrador, dinamizador y articulador de una propuesta patrimonial, cultural y medioambiental del Sacromonte gitano, flamenco y paisajístico, reconociendo la labor llevada a cabo por los proyectos que allí se integran (Museo Cuevas del Sacromonte, Museo de la Mujer Gitana, Escuela de Flamenco Manolete, Espacio Escénico, Asociacion de Vecinos, Talleres).
Desde la coalición también se anima a apoyar a los negocios y a las zambras, además de preservar la historia del flamenco en Granada, son el sustento de casi un centenar de artistas, y potenciar el carácter social y laboral del flamenco, atender a sus intérpretes y fomentar su aprendizaje en centros educativos y recuperar cantes y memoriales del flamenco.
Otras de las propuestas de la moción es la de impulsar la creación de una Escuela de Zambra y promover la recuperación de bailes autóctonos o apoyar el reconocimiento de la Zambra como patrimonio inmaterial de la Humanidad.