Podemos pide a la Comisión Europea que actúe contra los cortes de luz en Granada
La formación solicita que se requiera a la empresa, a la Junta y al Gobierno que "cumplan con su responsabilidad y resuelvan un problema que castiga injustamente a cientos de familias"
La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea sobre la situación que padecen cientos de vecinos de Granada capital, principalmente en su zona norte, debido a, según ha mantenido, los "reiterados cortes del suministro eléctrico".
Villanueva ha calificado la situación en una nota de prensa este viernes de "muy grave". "Hay cientos de familias a las que, pese a pagar sus facturas, Endesa lleva años cortándoles el suministro eléctrico" en "una práctica injusta y discriminatoria que debe acabar ya".
Por eso, en su pregunta escrita, solicita al órgano que preside Úrsula Von der Leyen que requiera a la empresa, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que "cumplan con su responsabilidad y resuelvan un problema que desde hace años castiga injustamente a cientos de familias". La eurodiputada también pide a la Comisión que valore iniciar una investigación, en el caso de que "no ofrezcan una solución satisfactoria".
Tras la petición de amparo que Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía de Granada, presentó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en 2021 y las conclusiones que emitió este órgano, el pasado febrero, la Comisión Europea instó a las autoridades locales y regionales a "abordar la situación con urgencia".
"Los cortes de luz continúan, afectando gravemente a la vida diaria de vecinos y vecinas de Granada, quienes están al corriente de sus pagos y, por lo tanto, estarían abonando un servicio que Endesa no les presta adecuadamente", ha abundado Villanueva.
La Plataforma contra los Cortes de Luz del Distrito Norte de Granada ha denunciado que solo entre julio y septiembre de este año "ha habido 256 cortes de luz", sin que haya "incumplimiento de contrato por parte de las vecinas y vecinos" que los habrían padecido.