Unidas Podemos presenta al alcalde una batería de medidas para crear un Fondo Covid de 8 millones

Se basan en bonificar impuestos a rentas bajas, comercios, hostelería, turismo y cultura y eliminar gastos superfluos

16-09-2019 Paco Puentedura durante la rueda de prensa
El concejal Paco Puentedura expuso al grupo socialista una batería de medidas | Foto: Archivo
Gabinete
0

Unidas Podemos e Independientes ha presentado hoy la batería de medidas presentadas al alcalde, Paco Cuenca, y a su equipo de Gobierno en la primera de las reuniones que tendrán lugar a lo largo de este mes para alcanzar acuerdos puntuales que garanticen el rescate de la ciudad. En el primer encuentro, que tuvo lugar ayer, el concejal Paco Puentedura expuso al grupo socialista una batería de medidas sobre ordenanzas fiscales y presupuesto municipal para la creación de un Fondo Covid de contingencia de 8 millones de euros dedicado a paliar los efectos de la crisis de la pandemia.

Puentedura ha señalado hoy que el equipo de Gobierno acogió estas políticas con agrado y se comprometió incluso a empezar a aplicar muchas de ellas en los próximos diez días. La intención de este grupo municipal es, ha comentado el concejal, “poner todo su trabajo a disposición de la ciudad, teniendo como prioridad atender las necesidades más urgentes que el Ayuntamiento de Granada no ha aplicado en los dos últimos años”. Especialmente, ha señalado “a aquellas destinadas a atender a los sectores económicos de la ciudad y a las personas que más han sufrido la pandemia del Covid, y que llevan desde el año 2020 reclamando actuaciones urgentes que aún no ha puesto en marcha el Consistorio”.

Se trata, ha continuado el edil de UP, “afrontar las necesidades más urgentes en materia fiscal y presupuestaria para atender a las familias con rentas más bajas, desempleados, los pequeños negocios de la ciudad y sectores como el Turismo, la Hostelería, el Comercio y la industria cultural granadina”. Por otro lado, en materia fiscal, “es urgente aplicar aquellas medidas que consigan mayor justicia social, es decir, progresividad fiscal y bonificaciones como principio constitucional que debe regir en las tasas y tributos que aplica el Ayuntamiento de Granada”.

Entre las medidas presentadas aparecen medidas que afectarán directamente al ahorro de las familias granadinas como y pequeños negocios como favorecer los aplazamientos y fraccionamientos y bonificaciones de pagos en tasas y tributos como el Impuesto sobre Vehículos, el IBI, la Tasa de Basuras, Tarifas de Agua y Saneamiento, Vados, Tasas por Ocupación de Vía Publica y Terrazas, Tasa de Kioscos, Tasa de Comercio Ambulante y Tasa de Mercados municipales y facilitar los procedimientos administrativos y simplificarlos, como en el caso del IBI Social.

Respecto al IBI, UP ha propuesto “ampliar las bonificaciones de Carácter Social, haciendo una campaña más efectiva de difusión de las mismas (ya que en la pandemia y con  la solicitud electrónica y no presencial este número de bonificaciones se redujo en torno al 60%) pues no llega a todos los posibles beneficiarios”, sanciona el edil. Por otro lado, Puentedura ha remarcado la necesidad de simplificar los procedimientos administrativos y ampliar las bonificaciones al 95%.

“También proponemos respecto al IBI, recargos en viviendas vacías en manos de entidades financieras o grandes especuladores, con la creación de un reglamento de defina vivienda vacía, y bonificaciones a viviendas, que se incluyan en un programa de   alquiler social o protegido”. Entre otras medidas relacionadas con este impuesto, el edil ha señalado como “primordial”, aplicar la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento para bonificar en un 90% a aquellos pequeños negocios de la ciudad del sector de la Hostelería, Comercio,Turismo e industrial cultural, declarándola actividad de interés público”.

Las medidas de UP también plantean bonificaciones en la Tasa de Basuras y recibos del Agua para los pequeños negocios que han sufrido restricciones y cierres en su actividad   por la pandemia en los años2020 y 2021, así como a los pequeños comercios en su  primer  año de funcionamiento, con hasta el 95% de la cuota. Por otro lado, la coalición ha planteado la creación de un Plan de empleo para los barrios que suponga un incremento del Patrimonio Municipal y recuperación y mejora de equipamientos, espacios públicos y zonas verdes.

Por último, en materia de gastos, la confluencia ve como medida clave el ahorro en reducción de partidas en gastos como protocolo, de representación, de propaganda y   publicidad, dietas de personal, horas extras de fiestas para conseguir, “un ahorro que puede destinarse a otras necesidades más urgentes”. También, añade Puentedura que “la ciudad sanearía sus cuentas de manera notable” si se aplica la medida de UP de “rebajar partidas de gasto de altos cargos y puestos directivos, así como de órganos como Gegsa, Emasagra, Emucesa, Mercagranada e Inagra que puede suponer un ahorro de alrededor de 800.000 euros anuales. Por último, explica el concejal, “una medida presentada al PSOE ha sido la “eliminación de chiringuitos  como la Fundación Agua Granada, cuya gestión es absolutamente opaca para el Ayuntamiento de Granada”.