Polémica sobre la ley andaluza sobre recogida de animales abandonados
IU critica que no se contemple el "sacrificio cero" y el Ayuntamiento de Granada defiende que cumple escrupulosa y fielmente con lo que establece la legislación andaluza en materia de acogida y recogida de animales abandonados
El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado que el procedimiento de adjudicación del contrato de acogida de animales abandonados en la ciudad "no contemple el objetivo de sacrificio cero y reduzca el tiempo de acogida de 15 a los diez días mínimos que establece la ley".
De este modo el edil señala "que los pliegos de condiciones de este contrato público reducen el periodo de acogida de 15 a diez días mínimos, lo cual es un tiempo insuficiente para promover la adopción de animales abandonados, lo que implicará un incremento del número de sacrificios y va en contra del objetivo de eutanasia veterinaria baja y del buen trato animal que debe promover el Ayuntamiento".
Del mismo modo censura que este contrato público "no tenga en cuenta la obligación del Ayuntamiento de conveniar con colectivos y asociaciones de protección animal y de refugios de animales para promover la adopción de los mismos y evitar su sacrificio".
IU critica que otra de las modificaciones del pliego técnico de este contrato público, cuyo precio es de unos 80.000 euros al año, es que se modifique la obligación de la empresa adjudicataria "para que el centro de acogida esté en el término municipal de Granada", lo que obligará a tener que desplazarse a quienes en la ciudad quieran adoptar o bien recoger a un animal perdido al área metropolitana "dificultando así los procedimientos de adopción".
Asimismo la coalición de izquierdas señala "como inapropiado" el que tampoco los pliegos técnicos de condiciones recojan "el que la empresa que se hace cargo de la recogida de animales abandonados no puede ser la misma que la que se hace cargo de la acogida".
IU señala "que son alrededor de 600 animales abandonados los que se recogen anualmente, entre ellos unos 400 perros, y de ellos más del 65 por ciento se consiguen adoptar, pero los niveles de sacrificios aún son muy altos".
Es por ello que IU reclama "que la adjudicación de este contrato se haga con garantías y no se destine a empresas cuyo objetivo es el exterminio".
RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
El concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida (PP), ha asegurado que "el Ayuntamiento de Granada cumple escrupulosa y fielmente con lo que establece la legislación andaluza en materia de acogida y recogida de animales abandonados en la vía pública".
Mérida ha defendido que el Consistorio saca a concurso el pliego para la adjudicación de este servicio, con las prescripciones y especificaciones técnicas a que obliga la legislación andaluza para este tipo de servicios, una norma que, entre otras cuestiones, determina el periodo que legalmente los ayuntamientos deben cumplir para acogida de los animales abandonados o vagabundos.
Asimismo, ha asegurado que "en este pliego se ha previsto ampliar fuera del término municipal la zona para poder alojar a estos animales porque en Granada capital no hay parcelas que cumplan con los requisitos que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para este tipo de instalaciones municipales".
Por último, el edil ha añadido que "a día de hoy no se ha adjudicado el contrato para la realización del servicio, si bien, todas las empresas que deseen concurrir, deben acreditar experiencia y solvencia en relación con el objeto del contrato, para su valoración técnica por la mesa de contratación que adjudicará el servicio".
Para Mérida, "ninguna de las acusaciones del concejal de IU tiene fundamento y todas ellas están fuera de lugar, pues el Ayuntamiento se somete sistemática y fielmente a las prescripciones y requerimientos que fija la legislación en la materia".