La Policía brinda una "protección integral" a las víctimas de violencia de género

Las unidades especializadas de la Policía Nacional y la Policía Local de Granada subrayan la importancia de la coordinación entre cuerpos para garantizar un acompañamiento completo a las víctimas

FOTOS POLICIA VIOLENCIA DE GENERO - MARCOS GOMEZ-2
La Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional y el Grupo Municipal de Mediación de la Policía Local de Granada trabajan en conjunto para luchar contra la violencia de género | Foto y Vídeo: Marcos Gómez
Elena Parra
0

La violencia de género continúa copando los titulares más relevantes de los medios de comunicación. Con los datos de 2023 y 2024, y a tan solo un mes de finalizar el año, las cifras de víctimas de violencia machista sitúan a Granada como la segunda provincia andaluza con mayor número de víctimas mortales por esta causa. A pesar de las medidas adoptadas para erradicar esta lacra social, siguen siendo muchas las mujeres que, a manos de sus exparejas o parejas, pierden la vida o sufren vejaciones, maltrato y abusos.

Frente a esta realidad, las unidades especializadas de la Policía Nacional, como la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), y la Policía Local de Granada, a través del Grupo Municipal de Mediación (Grumume), subrayan la necesidad de una "coordinación estrecha" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de asegurar una respuesta eficaz y una "protección integral" para las víctimas, ofreciéndoles un acompañamiento completo desde el momento en que se presenta la denuncia.

Así lo destaca Miguel Nestares, inspector y jefe de la UFAM en la Policía Nacional de Granada, quien menciona el "acuerdo de colaboración" firmado entre el Ayuntamiento, la Policía Local de Granada y la Policía Nacional en 2011. "Nosotros llevamos la investigación de todos los casos de violencia de género en la capital y la Policía Local colabora en la protección de esas víctimas", aclara. 

El 'protocolo 0', una valoración 'urgente' y 'coordinada' para la protección de las víctimas

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior integró el 'Protocolo 0',  una serie de medidas preventivas que ofrecen una respuesta "urgente" ante un posible caso de violencia de género, especialmente en el momento de la denuncia. "Este protocolo nos permite actuar desde la prevención y protección, realizando un seguimiento ante víctimas que no quieren denunciar", explica el inspector. Además, señala que es un recurso "muy importante" para "evaluar el riesgo de la víctima" y "anticiparse a situaciones extremas". 

Nestares asegura que, en casos de violencia de género, "cada mujer cuenta con un agente asignado específicamente para su seguridad". Una labor de protección en la que la Policía Local de Granada también desempeña un papel importante. "Atendemos en torno al 40% de las víctimas que hay en la capital", apunta Emilio Rojas, jefe del Grumume de la Policía Local de Granada. 

Ellos, en coordinación con los agentes de la Policía Nacional, escuchan, asisten, acompañan y protegen a la víctima a lo largo de todo el proceso. "Le facilitamos los recursos sociales que necesita, si quiere asistencia psicológica o cualquier tipo de ayuda económica, es decir, le damos toda la información y velamos por su seguridad", reitera Rojas. Todo forma parte del programa de protección especial conocido como 'VioGén'

En Granada, el cuerpo de Policía Local cuenta con 10 agentes especializados en esta área: 6 se encargan de la protección en la calle y 4 gestionan los aspectos burocráticos. Por su parte, la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional tiene a 10 agentes dedicados a la investigación y a 6 asignados a la protección en toda la capital.

La "escucha activa", clave en la lucha contra la violencia de género

Cualidades como la empatía, la comprensión y la escucha activa forman parte del 'uniforme' diario de los agentes de la UFAM. El inspector Miguel señala que "hay mujeres que llegan a comisaría muy nerviosas, con mucha incertidumbre, una baja autoestima y nuestra función es apoyarlas, escucharlas con tranquilidad e intentar que se calmen, además de protegerlas". 

"Una mujer no se va a ir de la comisaría si observamos que corre algún tipo de peligro", explica y reconoce que "la escucha activa es importantísima para conocer en qué situación se encuentra". "Los policías, además de proteger, somos su paño de lágrimas, estamos aquí para que esa mujer se desahogue y comunique el peligro que le rodea para poder ayudarla", resalta. 

Nestares lleva más de 16 años formando parte de esta unidad y asegura que, en muchas ocasiones, realizan "un trabajo de empoderamiento" cuando la mujer, al momento de tomarle declaración, "está cabizbaja, mira al suelo y no confía en nadie". "No engañamos a las víctimas, les decimos que tienen un problema y que estamos aquí para ayudarlas, pero que ellas deben dar ese primer paso para poder recibir nuestra ayuda", comenta el agente.  

El inspector detalla que "lo prioritario para la policía es la protección de las víctimas" y ofrecerle una "asistencia íntegra en protección, acompañamiento y apoyo". Asimismo, recuerda la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión o maltrato, ya sea físico, psicológico o sexual. Contra la violencia de género, tolerancia cero.







Se el primero en comentar

Deja un comentario