Policía y Guardia Civil detienen a casi 100 personas en requisitoria en Granada

Entre los arrestados, destaca un individuo que estaba reclamado internacionalmente desde el año 2016 para que fuera extraditado a Rumanía

Preparativos para la cumbre de europea de jefes de estado en el Palacio de Congresos de Granada
Policía Nacional | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Guardia Civil ha detenido durante el mes de enero en la provincia de Granada a 40 personas sobre las que había dictada una orden judicial de búsqueda, localización y detención para presentarlos ante la autoridad que los reclamaba, o para que ingresaran en prisión a cumplir condena.

Las detenciones se han realizado en las localidades de Albuñol, Alhama de Granada, Alhendín, Almuñécar, Armilla (dos), Baza, Bérchules, Las Gabias (dos), Gor, Guadix (cinco), Gualchos, Huétor Vega, Ítrabo, Iznalloz, Loja (cinco), Maracena (cuatro), Moraleda de Zafayona, Ogíjares, Órgiva, Pinos Puente (dos), Santa Fe, La Taha, Válor, Vegas Del Genil, Vélez De Benaudalla y Zújar.

De las 40 personas en requisitoria detenidas, doce estaban reclamadas por la autoridad judicial para que ingresaran directamente en prisión a cumplir condena, según ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa. De entre estas detenciones destaca la de un escurridizo estafador, un hombre de 53 años, que fue detenido en Armilla como presunto autor de tres delitos de estafa en la compraventa de vehículos en los que consiguió estafar a sus víctimas más de 6.000 euros.

También de un supuesto delito de hurto; de otro de falsedad documental y de otro contra la seguridad vial por conducir sin carné por haber perdido todos los puntos. El detenido estaba reclamado por cinco juzgados granadinos que ordenaban su localización y detención; dos de los cuales, además, los juzgados de lo Penal cuatro y cinco de Granada, ordenaban su detención y su ingreso en prisión para cumplir condena.

Además, destaca el caso de un individuo de 36 años, detenido en Vélez de Benaudalla como presunto autor de dos robos con fuerza perpetrados en dos viviendas de esa localidad, que estaba reclamado por dos juzgados granadinos para que también ingresara en prisión. Por otra parte, en la localidad alpujarreña de Mecina Bombarón ha sido detenido un individuo de 30 años, que llevaba siete años oculto y estaba reclamado internacionalmente desde el año 2016 para que fuera detenido a efectos de extradición a Rumanía.

La Policía Nacional detiene a 57 personas en requisitoria

Agentes de la Policía Nacional de las ciudades de Granada, Motril y Baza han llevado a cabo durante el pasado mes de enero, la detención y puesta a disposición de las autoridades policiales o judiciales de 57 personas las cuales contaban con reclamaciones de carácter judicial o policial, por causas abiertas o bien pendientes de su ingreso en prisión tras una sentencia firme. La suma total de estas requisitorias, que ya han sido cesadas, alcanza las 63, ya que varias de ellas contaban con más de una reclamación en vigor.

Como parte de las funciones de la Policía Nacional se encuentra la colaboración con las diferentes autoridades judiciales, a nivel nacional e internacional, en el cumplimiento de sus objetivos. De esta forma, los agentes de policía realizan una búsqueda incesante sobre aquellos individuos que tienen causas abiertas en cualquier juzgado del territorio nacional, además de aquellos sobre los que ha recaído una sentencia firme de ingreso en prisión y se encuentran huidos de la justicia. La colaboración a nivel internacional se concreta en la búsqueda, localización y detención de individuos buscados por otros países.

Durante el pasado mes de enero han sido detenidas 57 personas, las cuales se encontraban reclamadas por autoridades policiales o judiciales de ámbito nacional. La captura de estos fugados ha resuelto 63 reclamaciones que estaban pendientes, debido a que algunos de ellos acumulaban más de una de estas requisitorias por uno o varios juzgados. Del total de detenidos, 51 lo han sido en Granada, donde se han cesado 53 reclamaciones, cinco han sido los arrestados en Motril donde han quedado dadas de baja nueve reclamaciones y en la localidad de Baza ha habido sólo un detenido, esclareciéndose una única reclamación nacional.

La mayoría de las infracciones cometidas, las cuales han ocasionado estas reclamaciones judiciales y policiales, han tenido su origen en la comisión de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, sobre todo robos con fuerza, hurtos y estafas. No obstante, existe una variada tipología que va desde la violencia de género hasta la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. Todos los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades policiales o judiciales reclamantes.