La Policía Local tiene a nueve agentes con covid-19 y 21 confinados

César Díaz ha indicado que estos datos se enmarcan "dentro de la normalidad" de la actividad de un cuerpo de seguridad

Dispositivo_pLocal_1
Imagen de un dispositivo de la Policía Local | Archivo
Europa Press
0

Un total de nueve agentes de la Policía Local de Granada permanecen confinados tras haber dado positivo en coronavirus, mientras que 21 están en cuarentena por haber mantenido contacto estrecho con algún enfermo de dentro o fuera de este cuerpo de seguridad, siguiendo así las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Así lo ha señalado el edil de Protección Ciudadana de Granada, César Díaz, en el marco de la Comisión Informativa del ramo, que incluye también Movilidad, Oficina Metropolitana y Proyectos Estratégicos.

César Díaz ha indicado que estos datos se enmarcan "dentro de la normalidad" de la actividad de un cuerpo de seguridad que está en "contacto permanente de trabajo con la ciudadanía" en un momento en que "el virus está en la calle".

El pasado 14 de octubre trascendió que un total de 24 agentes de la Policía Local de Granada permanecían en cuarentena después de que diez de ellos hubieran dado positivo en coronavirus, según indicaron fuentes municipales. Por otro lado, no hay ningún positivo en el cuerpo de Bomberos de Granada, ha detallado Díaz este martes a Europa Press.

La Comisión Informativa del Ayuntamiento, reunida de forma telemática en el marco de las medidas implementadas por la Junta para frenar la expansión del coronavirus en Granada, ha abordado también un análisis del seguimiento del funcionamiento de los carriles reservados temporales, exclusivos, a excepción de en horas punta en algunas zonas de la ciudad, para autobuses, taxis, motos, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

El pasado 12 de octubre, la asociación Biciescuela Granada señaló que la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad requería, después de un mes y medio en vigor, de "mejoras" en lo referente a lo que "realmente es un carril bus", según señaló a Europa Press, en referencia a las vías de circulación restringida, su portavoz, Jordi Tatay, quien lamentó que se pueda echar a los ciclistas "la culpa" del mal funcionamiento de las mismas.

Para el concejal de Protección Ciudadana, los carriles reservados temporales se están consolidando como ·una apuesta por una movilidad más sostenible·. Los ciudadanos que no tienen otra opción que el coche están buscando alternativas para moverse en la ciudad, con otros medios, o incluso por rutas alternativas, como puede ser el acceso por la Chana.

Hay retenciones puntuales en determinadas vías y en horas punta coincidiendo con las entradas y salidas pero similares a las que había con anterioridad a la implantación de los carriles, como se puede observar en el Google Maps a cualquier hora y cualquier día.

La comisión de seguimiento evalúa cada semana su evolución y de hecho ha hecho los ajustes que se conocen y que pueda ir necesitando, ha detallado Díaz a Europa Press tras la comisión, incidiendo en que "esta apuesta por una movilidad más sostenible necesita tiempo para consolidarse y es muy importante insistir con campañas de concienciación ciudadana".

Así, el Ayuntamiento ha impulsado iniciativas divulgativas como las tituladas 'Qué Granada quieres respirar' o 'Qué haces tú por una movilidad más sostenible', destacando "el papel y compromiso individual hacia una ciudad más habitable y menos contaminada".

Díaz ha hecho hincapié también la incorporación de 34 autobuses de tecnología híbrida como incentivo para que los ciudadanos confíen sus desplazamientos en el bus, que además ahora con los carriles reservados "mejoran su velocidad".

Más transporte público

El nuevo modelo de movilidad, "consensuado con los grupos políticos, da mayor protagonismo a los peatones y con él, se pretende incentivar el uso del transporte público frente al vehículo", ha agregado el concejal.

Además el transporte público es seguro, tal y como han demostrado varios estudios por lo que "animamos a los granadinos a optar por estos medios de transporte sostenibles porque son la única vía para alcanzar nuestra meta: avanzar hacia la Granada Green que nos permita una ciudad libre de humos".

"Es el momento de adoptar nuevos hábitos para hacerlos nuestros y lograr así una ciudad más sostenible y saludable". Así, según ha concluido el concejal, "los datos demuestran" una intensidad un ocho por ciento menor que el año pasado y "un 53 por ciento de los usuarios de transporte público respecto del año pasado", lo que hace pensar que "se está ya produciendo un trasvase modal a otras formas de desplazarse en la ciudad, como caminar, bus, bici o VMP".