La Policía Local de Maracena alerta del "desmantelamiento" de su Unidad de Violencia de Género

La Guardia Civil se hará cargo del servicio de protección a las víctimas tras el desencuentro entre el cuerpo y el Consistorio del municipio

Policía Local Maracena
Jefatura de la Policía Local de Maracena | Foto: Gabinete
GranadaDigital | Europa Press
0

La Policía Local de Maracena alerta de la "desaparición" de su Unidad de Violencia de Género. El cuerpo asegura que "desde hace meses viene informando a la Corporación Municipal formada por PP, Vox y dos partidos independientes de las necesidades para una mejora en la atención a las víctimas de violencia de género, así como la incorporación de la figura del agente tutor, demandada en las áreas educativas y enlace con esta Unidad Viogen en materia de violencia vicaria y protección de los menores". El colectivo ha comunicado que "todos los agentes, de forma unánime en un ejercicio de responsabilidad, deciden dejar de percibir un suplemento económico mensual al entender que, en el estado de abandono que sufre este área de seguridad municipal, el servicio puede generar inseguridad a las víctimas de violencia de género". Además, agrega que "se ha informado a todos los órganos competentes de la inactividad de esta unidad que queda sin servicio".

Ahora, el servicio queda en manos de la Guardia Civil. Así lo han confirmado desde el Ayuntamiento de Maracena, desde donde indican que se trata de una "renuncia a dar protección a las víctimas de violencia de género" por parte de los agentes al cargo, lo cual "achacan a falta de medios humanos y telemáticos".

El Consistorio ha condenado esta actitud, incidiendo en que lo que "debe primar siempre en el ejercicio de sus funciones es la protección a este colectivo tan vulnerable de la sociedad". No obstante, ha agregado que ha comunicado este extremo a Guardia Civil de Maracena, que, según han añadido desde el Ayuntamiento, "ha manifestado que seguirán dando protección a estas víctimas como venían haciendo ellos y que si fuese necesario, reforzarían el servicio".

La Policía Local señala el "caso omiso" a sus demandas

Por su parte, el cuerpo manifiesta que en mayo de 2023 trasladó al nuevo concejal de seguridad "las numerosas carencias que sufre este colectivo, llegando incluso a patrullar en numerosas ocasiones con vehículos sin distintivos como meros particulares". Asimismo, agrega que "la flota de la Policía Local cuenta con dos vehículos rotulados en propiedad con más de quince años el mas moderno, ocasionando reiteradas y costosas visitas al mecánico. Esto origina deficiencias en el servicio diario, una falta de calidad en la imagen de la Policía Local y una merma en la condiciones de seguridad e higiene laboral de los trabajadores".

Desde el organismo de seguridad lamentan que "la respuesta del Concejal de Vox Juan Antonio Quesada es hacer caso omiso a las demandas de esta plantilla e incluso publicar en redes sociales que se destinará una partida presupuestaría, aun sin determinar, en contratar seguridad privada". "Despreciando reiteradamente a este colectivo con este tipo de anuncios políticos contrarios a ley, lo que deja a descubierto las carencias de este regidor municipal para desempeñar el puesto con la eficacia que la sociedad espera", critican.

@granadadigitalLa Policía Local de Maracena alerta del "desmantelamiento" de su Unidad de Violencia de Género #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #foryou #foryoupage #noticias #Información #Actualidad #noticiastiktok #news #new #Policía

♬ sonido original - GranadaDigital

"Este servicio municipal, pionero en la provincia con mas de quince años de antigüedad, estaba proporcionando una protección integral a víctimas de violencia de género y control a más de una veintena que recibían atención las 24 horas del día, así como un teléfono atendido por agentes especializados en áreas de protección y asesoramiento personalizado, vinculando a las víctimas a los agentes ejerciendo con esta unidad una protección integral, efectiva y afectiva para las mujeres con la institución municipal", relata la Policía Local de Maracena.

"Los agentes municipales creen que el compromiso institucional con la lacra de la Violencia de Genero debe ser serio, constante y leal con las victimas, no apto de ninguna propaganda política, ni valedor ante la foto sin soluciones ante dichas demandas. La situación es muy preocupante y esperamos una urgente solución y acorde a la demanda y especialización que requiere esta unidad", concluyen desde la Policía Local de Maracena.