La Policía Nacional ofrece varios consejos de cara al Sorteo de la Lotería de Navidad

Entre las recomendaciones están adquirir los boletos en sitios autorizados y nunca fiarse de los mensajes informando de supuestos premios

Policia nacional en Granada
Los décimos deben adquirirse en páginas webs fiables y autorizadas | Foto: Antonio L. Juárez
Juan Carlos Polo Villanueva
0

Ante la proximidad del Sorteo de la Lotería de Navidad, cuya celebración será el próximo miércoles 22 de diciembre, la Policía Nacional ha lanzado una serie de recomendaciones a ciudadanía a través de su perfil de la red social Twitter.

En primer lugar, los décimos deben adquirirse en lugares autorizados para ello, bien sea en establecimientos físicos u online o a personas de confianza, y nunca a personas que te aborden por la calle. Si se compra el boleto a través de internet debe hacerse en páginas seguras. Para saber qué sitios son seguros hay que fijarse en varios elementos, como el candadito en la dirección web o el https, cuya ese al final indica que la página es segura.

En caso de realizar una compra online es recomendable guardar los correos electrónicos, mensajes y hacer captura de pantalla de todo aquello que sirva para comprobar la compra y verificarla.  También se debe comprobar que el décimo tiene el logo, sello y otros elementos de verificación.

Si se recibe un mensaje a través de llamada telefónica, SMS, redes sociales o correo electrónico en el que se informa de que el usuario ha sido agraciado con un premio de un sorteo en el que no participó o desconoce, no hay que creérselo.

Además, es aconsejable realizar una fotocopia de aquellos décimos que se comparten con familiares o amigos e indicar la cantidad jugada por cada uno y qué personas participan. Conservar en buen estado el boleto es importante para que, en caso de ser premiado, se pueda canjear sin ningún tipo de problema. Es vital no olvidar que los décimos un periodo de caducidad de tres meses a partir del 22 de diciembre, día del Sorteo.

También es aconsejable fotografiar y guardar y apuntar en un lugar seguro el número, la serie y otros elementos que identifiquen ese décimo. Si se es víctima de una estafa, extravío o robo del décimo es imprescindible denunciar a través de la Policía Nacional para intentar recuperarlo.