Desarrollan en Granada, Motril y Baza, una campaña publicitaria dirigida a personas sin acceso a nuevas tecnologías
El objetivo es informar y concienciar de la importancia de denunciar todo tipo de delitos, principalmente aquellos relacionados con la violencia de género, el acoso escolar o el narcotráfico
La Policía Nacional inicia en el día de hoy, en Granada una campaña publicitaria de dos meses de duración dirigida a toda la población granadina, especialmente destinada a aquellas personas que no tienen posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías. En este sentido y gracias a colaboración de las empresas de publicidad y medios exteriores de Granada, se han distribuido 18 vallas publicitarias en lugares con mayor impacto, como centros escolares, entradas a las ciudades o zonas hospitalarias. Concretamente, se han establecido once vallas en la capital –en los distritos de Centro, Norte y Sur-, cinco en Motril y dos en Baza.
El objetivo de esta campaña es informar y concienciar de la importancia de denunciar todo tipo de delitos por parte de los ciudadanos, principalmente aquellos relacionados con la violencia de género, el acoso escolar o el narcotráfico. También pretende dar a conocer campañas específicas de la Policía Nacional, como el Plan Turismo Seguro, transmitiendo un mensaje de cercanía y de compromiso con la ciudadanía.
No obstante, la Policía Nacional seguirá trabajando en sus perfiles de redes sociales, donde también dará a conocer esta campaña y donde a diario se dirige a sus seguidores a través de Instagram (@policianacional), Twitter (@policia), Facebook (@policianacional) y TikTok (@policia), además de Youtube y Telegram.
Programa Colectivos Ciudadanos
A través del Programa Colectivos Ciudadanos, la Policía Nacional mantiene una relación más fluida con la ciudadanía a partir de los distintos grupos sociales. De esta forma, los agentes conocen de primera mano los problemas de seguridad que afectan tanto a colectivos como asociaciones de vecinos, comerciantes u otros grupos vulnerables. Esta situación permite articular una respuesta eficaz en la aplicación de estrategias.
En este sentido, los agentes han llevado a cabo en la provincia de Granada un total de 166 reuniones de forma telemática a lo largo del año 2021. De todas ellas, 116 fueron con asociaciones de vecinos, 29 con asociaciones de comerciantes y 21 con otras minorías y colectivos, además de 13 charlas en ONCE Granada dentro de los cursos de formación de aspirantes a vendedores.
Dentro del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, los agentes han realizado 332 actuaciones telemáticas. De ellas, 104 fueron impartidas al personal docente, 188 a los alumnos y 31 a las AMPAS, mientras que otras nueve se realizaron con otras instituciones.
Con respecto al Plan Turismo Seguro, se han realizado reuniones informativas dirigidas a la seguridad con organismos e instituciones privadas (Patronato Provincial de Turismo, RENFE, Oficina de Promoción Turística, Oficina de Información Turística Aeropuerto, Federación de Hostelería, Memoria Sefardí, Consulado de Francia y Consulado de Chipre, entre otras).
En total, se han tramitado 241 actas, a las que hay que añadir los contactos que se han llevado a cabo en viviendas con fines turísticos, alcanzando la cifra de 331 actas formalizadas, lo que supone un total de 572 tramitadas en el presente año.
Además, para potenciar este plan se ha impulsado el Proyecto Comisarías Europeas. Policías de otros países del entorno han patrullado por las calles de Granada durante el mes de agosto junto a agentes de la Policía Nacional. Concretamente, dos agentes italianos y uno francés realizaron funciones en materia de seguridad ciudadana junto a funcionarios españoles.
Plan Mayor Seguridad
El Plan Mayor de Seguridad se fundamenta principalmente en contactos realizados con personas mayores, vecinos, instituciones y medios de comunicación, consistente en reuniones, charlas y actividades complementarias. Se han realizado reuniones permanentes con centros de participación activa, centros municipales de Servicios Sociales y centros de día. Durante este año, se han tramitado 54 actas, abordando las medidas preventivas dirigidas a los mayores, a quienes se les ha informado periódicamente de algunas modalidades de hurto y de las características que envuelven a algunas estafas de las que suelen ser víctimas.
Por último, en relación al Plan de Acción Contra los Delitos de Odio, cuyo objetivo es la detección y erradicación de incidentes contra personas o propiedades motivados por odio y otras conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, se ha desarrollado una labor policial desde dos perspectivas diferentes pero complementarias. Por un lado, se han mantenido contactos con actores civiles de la sociedad, tramitándose 21 actas con diferentes colectivos. Por otra parte, se han impartido hasta la fecha dos jornadas dirigidas a la escala ejecutiva y a la de subinspección de Policía Nacional, retomándose nuevamente la realización de las mismas para el resto de funcionarios de la Comisaría Provincial de Granada y las de Almería y Jaén.