La Policía Nacional inspecciona 70 viviendas de las cuales el 91% tenía enganches ilegales

Además, se realizaron tres registros en inmuebles de la zona, desmantelando plantaciones de marihuana y un piso dedicado a la producción de resina de hachís

hachis+
Los agentes continúan las pesquisas para la identificación de todos los responsables de los delitos investigados | Foto: Policía Nacional
Gabinete
0

En el marco del Plan Integral de Seguridad Norte, agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación en la barriada de Almanjáyar contra la defraudación de fluido eléctrico y el delito que, en ocasiones va aparejado, de cultivo de marihuana en interiores a gran escala. En este dispositivo, el 91,4% de las 70 viviendas inspeccionadas contaba con enganches ilegales a la red de suministro eléctrico, siendo identificadas doce personas. Además, los agentes han desmantelado un piso dedicado íntegramente a la producción de resina de hachís en diversos formatos, incautándose de cerca de 6,7 kilos de hachís y más de 550 plantas de marihuana. Dos varones de 19 y 35 años, el mayor de ellos con antecedentes policiales, han sido detenidos en relación a estos hechos.

El 91,4 % de las viviendas controladas tenían enganches ilegales

En el marco del Plan Integral de Seguridad Norte y más concretamente en la investigación y persecución de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y del cultivo 'indoor' de marihuana a gran escala en el Distrito Norte de Granada, agentes de la Comisaría de Distrito Norte y del Grupo de Estupefacientes, junto con la Unidad de Intervención Policial -UIP- y la Brigada Provincial de Policía Científica, acompañados de personal técnico especializado de la empresa ENDESA, llevaron a cabo un dispositivo que se centró en la barriada de Almanjáyar, durante el que se inspeccionaron 70 viviendas, comprobando que el 91,4 % de ellas disponían de conexiones ilegales a la red de suministro eléctrico. Por estos hechos fueron identificadas una docena de personas

Dos inmuebles con plantaciones de marihuana

Los agentes también practicaron dos registros en inmuebles de la zona. En el primero de ellos, que no contaba con los requisitos mínimos de habitabilidad, se localizaron cuatro habitaciones dotadas de todo el material y la infraestructura necesaria para favorecer un crecimiento exitoso de la marihuana. Aunque en esta ocasión no se localizaron plantas de dicha especie. En un segundo registro se detuvo a un varón de 18 años y nacionalidad española, sin antecedentes policiales, como presunto responsable de las dos plantaciones de marihuana localizadas en el piso donde se hallaba. En concreto se localizaron dos habitaciones con 195 y 105 plantas respectivamente.

Un piso dedicado en exclusiva a producir resina de hachís

Además de los dos registros anteriores, un tercer inmueble fue también inspeccionado, resultando ser un centro de transformación y producción de resina de hachís. En dicho piso se realizaban todas las operaciones de transformación de las plantas de marihuana para obtener resina de hachís para, con posterioridad, prensarla en forma de “bellotas” y “tabletas”. Una vez obtenido el formato deseado, la resina se envolvía en film plástico, quedando así lista para su distribución y venta.

En este mismo inmueble se localizaron también varias plantaciones, alcanzando el número de plantas incautadas en este último registro la cifra de 255. También se intervino una balanza de precisión utilizada para el pesaje de la resina.

Un segundo individuo, un varón marroquí de 35 años con numerosos antecedentes policiales, fue detenido mientras intentaba huir del lugar descolgándose por una ventana de uno de los pisos que estaban siendo registrados, siendo interceptado por el dispositivo policial dispuesto alrededor de la zona donde los agentes estaban interviniendo.

Los agentes continúan las pesquisas para la identificación de todos los responsables de los delitos investigados y ya han dado cuenta a la autoridad judicial del resultado de la operación llevada a cabo.