La Policía Nacional organiza las 'III Jornadas sobre la Protección y Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural'

Las ponencias contarán con especialistas procedentes de ámbitos muy diversos como: la Policía Nacional, la Judicatura, la Fiscalía, la Universidad e Instituciones Públicas

Jornadas Patrimonio_1
Celebración de las 'III Jornadas sobre Protección y Defensa del Patrimonio Histórico en la Policía Nacional' | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Policía Nacional celebra en Granada las 'III Jornadas sobre Protección y Defensa del Patrimonio Histórico en la Policía Nacional' en el entorno privilegiado del complejo monumental de la Alhambra entre los días 25 y 29 del presente mes. El acto inaugural ha contado con la presencia del subdirector general de Recursos Humanos y Formación, Agustín Alonso-Carriazo López; la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz Jiménez; el jefe de la UDEV Central, José Ángel Fernández Morán; el jefe superior de Andalucía Oriental, José Miguel Amaya Tébar; y el director del CAE, Ramón Gómez Nieto, acompañados por la comisaria provincial de Granada en funciones, Esther Martín Bravo.

Amplio abanico de ponentes altamente especializados

La Policía Nacional, con el objetivo de fomentar la formación continua y el conocimiento de los agentes involucrados en la defensa del Patrimonio Histórico, está desarrollando las 'III Jornadas sobre Protección y Defensa del Patrimonio Histórico en la Policía Nacional' en el interior del Palacio de Carlos V, ubicado dentro del recinto monumental de la Alhambra. En esta ocasión, son medio centenar los alumnos convocados para recibir esta formación especializada, la cual estará al cargo de un total de 19 conferenciantes altamente especializados y provenientes de ámbitos e instituciones muy diversas, contando todas ellas como nexo común su dedicación al estudio y la protección del Patrimonio Histórico.

Desde el ámbito policial se contará con la presencia de la Jefa de la Brigada de Patrimonio Histórico, Montserrat de Pedro Esteban, junto con otros agentes pertenecientes a esa misma brigada e incardinados en la Comisaría General de Policía Judicial, además de ponentes pertenecientes a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana e INTERPOL. Igualmente participarán representantes de la Fiscalía, del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Junta de Andalucía, de Patrimonio Nacional, del Instituto Patrimonio Cultural de España, de la Universidad Autónoma de Madrid, el Arzobispado de Granada, el Patronato de la Alhambra, del Museo de Bellas Artes de Granada y de la Asociación Española de Detección Metálica.

Temática variada y enfoque multidisciplinar

Como cabría esperar, a un conjunto tan variado de especialistas corresponde un número equivalente de enfoques. Los ponentes provenientes de la institución policial abordarán las temáticas relacionadas con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el control de los establecimientos de compra-venta de antigüedades y salas de subastas, la colaboración entre los museos y la Policía Nacional, la protección en el traslado de obras de arte, la seguridad en conjuntos monumentales o la cooperación internacional en la defensa del Patrimonio Histórico y Cultural, además de exponer varios casos prácticos de actuaciones policiales llevadas a cabo sobre esta materia.

Por su parte, varios insignes arqueólogos, aportarán sus conocimientos en lo relativo al valor de la contextualización en entornos arqueológicos o la legislación sobre Patrimonio Histórico en Andalucía. Otros temas a tratar estarán vinculados a la protección de los bienes custodiados por Patrimonio Nacional, la conservación y seguridad en la Alhambra, el tratamiento del patrimonio cultural eclesiástico, las implicaciones del uso de detectores de metales en relación con la Arqueología o el plan nacional de emergencias y gestión de riesgos en el Patrimonio Cultural.
Patrimonio Histórico protegido por la Ley.

Cabe resaltar que el Patrimonio Histórico de nuestro país, el segundo en importancia a nivel europeo tan solo detrás del atesorado por Italia, se encuentra regulado y protegido al amparo de la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español y por el R.D. 111/1986 de desarrollo parcial de esta ley. A toda esta legislación hay que añadir lo dispuesto en las legislaciones autonómicas y el Código Penal vigente, el cual recoge con claridad y a lo largo de varios artículos dentro del Título XVI y en su Capítulo II titulado “De los delitos sobre el Patrimonio Histórico”, las conductas punibles, entre las que se encuentra expresamente el “causar daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental…”, que pueden acarrear incluso penas de cárcel.