Los policías locales del cinturón protestan tras las agresiones a los agentes de Maracena
UGT condena los hechos y exige "medidas urgentes" que consigan evitar estas actuaciones delictivas contra de los agentes
Una concentración con una parada simbólica de diez minutos convocada a las puertas del Ayuntamiento de Maracena (Granada) por los sindicatos UGT, Siplg, CCOO y CSIF, en señal de apoyo a los servicios públicos tras las agresiones a dos policías locales de este municipio del área metropolitana el pasado lunes por la tarde, ha contado con el apoyo de agentes de otros cuerpos de seguridad local del cinturón granadino.
El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, en declaraciones a los periodistas, ha agradecido la presencia y el apoyo de estos agentes de diferentes cuerpos policiales del área metropolitana, y ha hecho hincapié en el papel de la Policía de Local y en el "esfuerzo y trabajo que hace diariamente".
Maracena es una "ciudad tranquila", según ha explicado Porcel, quien ha apuntado también al trabajo coordinado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que los vecinos puedan "disfrutar" de un municipio "de futuro y con un compromiso claro por la convivencia".
En la concentración, este miércoles a las 13,00 horas, se ha leído un manifiesto en que se ha señalado que todos los sindicatos con representación en el ayuntamiento han convocado a los trabajadores para "hacer un parón en condena de los hechos ocurridos el pasado lunes".
"La violencia en las administraciones públicas, que por desgracia vemos cada vez más a menudo, es totalmente intolerable. Con este parón ponemos de manifiesto que somos trabajadores y trabajadoras que velamos por el correcto funcionamiento de lo publico y merecemos todo el respeto hacia nosotros y nosotras y hacia nuestro trabajo", han indicado.
UGT condena las agresiones y exige "medidas urgentes"
Desde UGT, según ha indicado este sindicato en una nota, se ha considerado prioritario que se implanten medidas urgentes que consigan evitar las agresiones, "en su quehacer profesional, a los funcionarios municipales al margen de establecer protocolos de actuaciones correspondientes con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que en caso de necesidad el apoyo de estos sea mutuo e inmediato".
El sindicato se ha puesto a disposición de los agentes agredidos para resolver las distintas demandas que puedan precisar, y ha exigido que el Ayuntamiento de Maracena se persone como acusación en este caso.
Además, UGT ha reclamado la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad, para adoptar medidas urgentes que den una protección real y eficaz a los policías y ciudadanos, evitando que estas agresiones u otras vuelvan a ocurrir.
Cinco menores investigados
Por este caso, un total de cinco adolescentes han sido investigados tras ser detenidos por su supuesta participación en la agresión a los dos agentes, que resultaron heridos leves el pasado lunes por la tarde.
Los menores fueron puestos en libertad después de que se les haya tomado declaración a la espera de la instrucción judicial, como estipula la normativa para estos casos.
Tras la investigación por parte de la Policía Local de Maracena del menor principal autor de los hechos y su madre, la Guardia Civil detuvo a los otros cuatro menores, de entre 15 y 17 años, por su supuesta participación en la agresión a los agentes, según han detallado también fuentes del Instituto Armado consultadas por Europa Press este miércoles.