La portavoz del Comité de Expertos evita avanzar nuevas medidas para Granada antes del domingo

Inmaculada Salcedo ha recordado la alta tasa de incidencia de la provincia, aunque ha afirmado que el nuevo escenario se perfilará "cuando se conozca la situación epdimiológica"

Inmaculada Salcedo portavoz Comité de Expertos
Inmaculada Salcedo, portavoz del Comité de Expertos de la Junta de Andalucía | Foto: Captura / Junta de Andalucía
Miguel López Rivera
0

Lo que acontezca en Granada una vez terminen las actuales restricciones se conocerá a partir del domingo. Era algo que ya se sabía, aunque la rueda de prensa convocada este martes por el Comité de Expertos de la Junta vislumbrara la posibilidad de anunciar de alguna forma la línea de actuación próxima.

Pero de momento, la portavoz de dicho comité, Inmaculada Salcedo se ha limitado a desgranar los ejes que se han seguido desde el Gobierno andaluz, así como los datos de incidencia acumulada actualizados a 18 de noviembre, que vuelven a dejar a la provincia como la más afectada de toda Andalucía; aunque ahora con menos de 1.000 positivos (977,9) por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

"La situación de Granada nos ha preocupado mucho durante esta quincena. El dato de 977,9 contagios por cada 100.000 habitantes es un número, pero al final es como todo. Las medidas las valoraremos en el contexto de la situación epidemiológica y son todas las que hay encima de la mesa. Por tanto, se comunicarán en cuanto se conozca la situación epidemiológica, pero aún es pronto para avanzarlas", ha explicado Salcedo, quien recuerda que estar en disposición de hacerlo significaría que la situación "está controlada".

La responsable sanitaria ha recordado que el objetivo de la Junta es "revertir esta situación para que no haya más pacientes ni los que haya se conviertan en pacientes graves. Así como ir delimitando las mejores medidas de prevención para controlar la pandemia"

De igual forma, Salcedo ha asegurado que tiene "serias dudas" de la efectividad de hacer pruebas de detección del virus en farmacias "como si fueran test de embarazo". "Hasta el Ministerio de Sanidad las tiene. No lo veo del todo claro como profesional de la sanidad pública", ha señalado a este respecto.

"Tengo que decir que el sistema de vigilancia epidemiológica de Andalucía ha crecido exponencialmente para poder tener los datos actualizados siempre", ha agregado la profesional sanitaria, quien ha reiterado la importancia del uso de la mascarilla, el gel hidroalcóholico y la distancia social.