Portinox paraliza la producción temporalmente ante la falta de suministros

La huelga de transportes afecta a la llegada de acero e impide a su vez la salida del producto hasta su destinatario final

portinox
Imagen de archivo de la empresa Portinox | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La planta de Thielmann Portinox en Granada, dedicada a la fabricación de contenedores de acero inoxidable, ha paralizado esta semana su producción de forma temporal por la huelga de transportes, que ha afectado a la llegada de suministros y está impidiendo a su vez la salida del producto hasta su destinatario final.

El acero es la principal materia prima para esta empresa, que en Granada es especialmente conocida por la producción de barriles de cerveza, pero el parón de uno de sus mayores suministradores y la situación del puerto de Algeciras (Cádiz) por la huelga está impidiendo la llegada del material necesario para continuar con la actividad, según explica a Europa Press el jefe de planta de Thielmann Portinox en Granada, José Jiménez.

La empresa cuenta con unos 300 trabajadores y cien de ellos --mano de obra directa-- están afectados por un ERTE a cuenta de esta situación. Desde la empresa explican que, aunque tienen herramientas y medidas de flexibilidad para afrontar esta eventualidad, la "incertidumbre" es enorme. "Hay muchas partes hablando pero no hay una fuente de información clara" sobre cuándo podría solventarse este conflicto y terminar la huelga en el transporte, relatan.

Jiménez precisa que, pese a que la actividad no está aún en los niveles previos a la pandemia, la planta tiene varias líneas de producción a partir del acero en varios turnos de trabajo que ahora han tenido que parar ante la escasez de materiales y la idea es volver a retomar la actividad en cuanto sea posible pues ahora están "en temporada alta".

Desde el comité de empresa se muestran "muy preocupados" por el parón de la actividad productiva tras un par de años "muy duros" por la pandemia. La hostelería es la gran receptora de barriles de cerveza y la crisis de este sector a nivel mundial a cuenta de la covid-19 también les ha afectado, según relata a Europa Press el secretario y portavoz del comité de empresa de Portinox, Juan Bayo (UGT), a lo que se ha sumado ahora el encarecimiento de las materias primas y el suministro eléctrico.

Los trabajadores han estado este tiempo bajo el paraguas de un ERTE Etop (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) pero se están "recuperando los pedidos" y la plantilla está pendiente de que finalice el conflicto en el transporte y se retome la actividad para ir saliendo del ERTE y volver al trabajo.